El curso de salud ambiental alcanza los 120 inscritos

Asistentes a la inauguración del curso de salud ambiental de Cospeito (Foto: C.Pérez)
photo_camera Asistentes a la inauguración del curso de salud ambiental de Cospeito (Foto: C.Pérez)

La 46ª edición del Curso de Saúde Ambiental que se desarrolla en Cospeito bate récords de participación al contar con 120 inscritos. El seminario, inaugurado ayer en la casa de cultura, se prolongará hasta el viernes.

El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, recordó que la preservación del medio ambiente sólo es posible si todos los entes implicados «aúnan esforzos» y agradeció la «participación masiva» que registran estas jornadas, destacando la implicación de la juventud.

Castosa defendió la relevancia de la formación para progresar en materia medioambiental e incidió en que la «xoia da coroa» del municipio, la Lagoa de Cospeito, es el referente de la «zona húmida máis importante do interior de Galicia», al tiempo que recordó que el concello fue pionero en apostar por el turismo rural y su relación con la naturaleza.

Miguel Franscisco Calleja, responsable de Regulación en Comunidades Autónomas de Iberdrola, justificó el apoyo de la compañía a la que representa -«la más limpia del mundo», según dijo- en la máxima de que «el desarrollo depende más del recurso intelectual que de los naturales».

El director del curso, Francisco Peña, incidió en que «la formación es una pieza clave en la gestión ambiental» y reseñó la asistencia de alumnos y profesores de los institutos Monte Castelo de Burela, San Rosendo de Mondoñedo y Trapero Pardo de Castro.

Ponencias

La mesa redonda inaugural abordó la puesta en valor del patrimonio natural gallego y contó con las intervenciones del subdirector de Conservación da Natureza, Rogelio Fernández, el jefe de servicio de Montes, Miguel Cela, Francisco Alonso, de Augas de Galicia, y Juan José Lirón, secretario de la agrupación europea de cooperación territorial Galicia Norte de Portugal.

La mesa redonda prevista para esta tarde girará en torno a la protección y la mejora de la calidad de aguas, abarcando temas como la gestión del ciclo integral, en pequeños y medianos concellos y en Lugo; el estado actual de las aguas de consumo humano o la gestión de aguas residuales.

Visitas a Tradebe y a la Lagoa

  • El curso de salud ambiental incluye también dos visitas prácticas, programadas en horario de mañana. Los asistentes conocerán mañana el funcionamiento de la planta de compostaje Tradebe, la Etap y la Edar de Cospeito y la embotelladora Aguas de Cospeito. El viernes está previsto recorrer la carballeira de San Paio, la zona de A Espiñeira, la Lagoa de Cospeito, Riocaldo (Begonte) y las Insuas del Miño (Rábade y Outeiro de Rei).

Comentarios