viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

El curso de la USC en Sarria honra a Novoneyra

Alumnos y profesores, ante la fachada de la abadía de Samos (Foto: EPL)
Alumnos y profesores, ante la fachada de la abadía de Samos (Foto: EPL)

Los alumnos que participan desde el lunes en Sarria en el curso de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre el Camino se desplazaron ayer a Samos, donde asistieron a un homenaje al escritor Uxío Novoneyra.

Los participantes se desplazaron al Alto da Pedra, donde el profesor de filosofía en Lleida Xosé Jurjo presentó al autor de O Courel, tras lo cual los alumnos recitaron poemas de Novoneyra.

Por la mañana, los alumnos asistieron en la abadía samonense a una charla del responsable de comunicación del Consello da Cultura Galega y director del periódico Todosloscaminos.com, Xosé María García Palmeiro, quien incidió en las razones y en los contenidos de este diario, con el que se trata, dijo, de situar la información del Camino para los nuevos consumidores de este tipo de noticias.

El catedrático de derecho administrativo de la USC Enrique Gómez-Reino Carnota analizó, por su parte, la ley de protección de la ruta jacobea, «disposición necesaria en su momento pero de incompleta aplicación». Esto se debe, según su visión, a que el deslinde del Camino todavía está sin hacer y resulta necesario ahondar en las políticas de coordinación y promoción de las diferentes administraciones, además de llevar a cabo «varios retoques» en esta normativa, que entró en vigor hace quince años.

Durante la jornada de ayer también intervino el consejero de organización mundial del turismo y profesor en la Sorbona de París, Robert Lanquar, quien señaló que la comunicación sobre las rutas jacobeas tiene una importancia real y mundial y que atrae la atención de naciones que acuden a Galicia para entender las claves de su éxito.

Tras esta charla, los alumnos realizaron una visita guiada al monasterio, acompañados por el prior, José Luis Vélez.

El curso de la USC en Sarria honra a Novoneyra
Comentarios