martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

El curso arrancará con la fijación del techo de gasto para los presupuestos y debatiendo una reforma estatutaria

El Consello da Xunta aprobará el próximo jueves el techo de gasto no financiero propuesto para los presupuestos de 2012, uno de los asuntos que abrirá el curso parlamentario en O Hórreo introduciendo un nuevo trámite. Así, este asunto será uno de los más destacados de la sesión, que tendrá lugar la próxima semana.

El gallego será el primer Parlamento autonómico en limitar este gasto. Para ello, el Ejecutivo autonómico tendrá que remitir a la Cámara el techo fijado el jueves y un informe sobre el contexto económico para este y otros años en Galicia.

Se trata de la primera vez que se hace, y se abre así un nuevo formato. El Gobierno presentará su propuesta, los grupos podrán posicionarse y después se procederá a la votación. "Es un trámite nuevo que introduce la ley de Estabilidad Presupuestaria", explicó el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, tras la reunión de la junta de portavoces que tuvo lugar este martes.

A su entender, esta acción "transparenta y condiciona la elaboración de los presupuestos" y consideró que "si queremos que este techo sea efectivo, cuanto antes se conozca es mejor". Asimismo, defiende que con estas medidas el Parlamento obtiene "más información y mucho antes que hasta lo de ahora" sobre los presupuestos.

Desde las filas socialistas de la Cámara, el portavoz Abel Losada explicó que su grupo pidió que se aplazara el debate del techo de gasto por que tendrán poco tiempo para estudiar el "informe complejo" que deberá acompañar a esa limitación en el gasto no financiero, lamentó.

Por su parte, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, criticó que se está imponiendo "una determinada política económica" y avanzó que no habrá plenos durante la campaña electoral del 20-N.

ESTATUTO
El pleno también debatirá una proposición de ley presentada por los socialistas para la reforma del Estatuto de Galicia, una opción que parece no convencer a los otros dos grupos. Abel Losada defendió que Galicia "tiene que aprovechar las herramientas económicas de que disponga" para tratar de atajar la crisis y por ello apuntó que confía en el "apoyo de los tres grupos parlamentarios", pese a que las declaraciones efectuadas hasta ahora por nacionalistas y populares "no animan demasiado" a tener esa visión, explicó.

En este punto, el BNG expuso sus dudas respecto a la "fiebre estatutaria" del PSdeG. "La vemos con certa desconfianza", admitió, para ver detrás de este asunto una estrategia para tratar de "desviar la atención" de la reforma constitucional apoyada por los socialistas, y que se traduce en "imponer una determinada política contraria a la consolidación del bienestar y a la convergencia real con los países más desenvolvidos". Asimismo, señaló que las aspiraciones del BNG a la hora de reformar el Estatuto no tienen nada que ver con la introducción de techos de gasto o de "constitucionalizar el déficit cero".

Por su parte, el popular Pedro Puy reiteró que no es el momento de abordar este debate, por el "clima preelectoral", porque existen pocas posibilidades de acuerdo en este momento entre las tres fuerzas y también por el modo en que se formula el debate, en el pleno de la Cámara. "No estamos en el momento", expuso, para apuntar su sospecha -al igual que el BNG- de que los socialistas plantean este asunto como "maniobra de distración" y para "lavarse la cara" por los debates internos que ha generado en el PSOE la reforma constitucional.

Por su parte, la sesión de control versará sobre la reforma constitucional y la situación económica. Así, el portavoz del grupo del BNG le preguntará al presidente autonómico por el impacto de la reforma constitucional, que "restringe el margen del juego democrático para Galicia" y que además abre las puertas, a juicio de los nacionalistas, a las privatizaciones de servicios públicos. Los socialistas preguntarán sobre medidas económicas y laborales adoptadas por la Xunta.

OTRAS INICIATIVAS
En el próximo pleno se debatirá también la ley de turismo y comparecerán los conselleiros de Traballo e Benestar y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para hablar sobre el fomento del cooperativismo y de la sequía, respectivamente. La actividad en los astilleros, la situación de la sanidad o el inicio del curso también estarán presentes a través de proposiciones no de ley, interpelaciones o preguntas al Gobierno.

El curso arrancará con la fijación del techo de gasto para los...
Comentarios