El cuñado de Bárcenas niega haber gestionado los pagos de las obras de Génova

El ex jefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, ha afirmado al juez Pablo Ruz que si bien se encargó de supervisar las obras de la sede de Génova, que supuestamente se abonaron parte en negro, no gestionó los pagos porque eso lo hacía el gerente del partido.

De la Fuente ha declarado como testigo ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, así como el actual cajero del PP Luis Molero, quien ha asegurado que gestionaba estos pagos pero nunca oyó que se abonaran con dinero negro, en contra de las sospechas de los investigadores de que el PP pagó a la empresa de arquitectura Unifica 888.000 euros en negro provenientes de su caja B.

El cuñado de Bárcenas, que actualmente ocupa un puesto administrativo en la Gerencia del PP, ha explicado que las obras de Génova también se hicieron en los meses de verano, cuando se repartía las vacaciones con el exgerente Cristóbal Páez.

No obstante, ha precisado que él solo se encargaba de verificar que se había ejecutado la obra de cada dependencia de la sede, pero en ningún momento sustituyó a Páez en los asuntos económicos, por lo que no hacía certificaciones de las facturas.

Molero ha ratificado esta versión diciendo que De la Fuente no se encargó esos meses de las tareas económicas de Páez y ha explicado que él nunca pagó las obras en negro y que no le consta que existiera caja B alguna en el partido.

Ha apuntado que él recibía las facturas de Unifica de las obras, las abonaba y luego pedía un recibí a empleados de la empresa.

A Molero se le ha preguntado por las declaraciones de Bárcenas al juez en las que afirmó que se aplicó un descuento de entre el 8 y el 10 por ciento a Unifica por parte del PP, pero el cajero ha dicho que nunca oyó de ese supuesto trato de favor.

De hecho, Molero, que lleva trabajando desde 1985 en el PP, ha indicado que Bárcenas no tenía ningún papel en estos abonos y que era Paéz quien le daba las facturas visadas por él mismo.

Antes han declarado como testigos una mujer que trabaja actualmente en Unifica como técnico, Noelia Fernández, y otra exempleada de la empresa, Ester D'Opazo, a las que el juez ha preguntado por varios correos en los que se hace referencia a conceptos como "caja B" y "caja bis" respecto a las obras de Génova.

A D'Opazo le ha inquirido por un correo con el dueño de Unifica, Gonzalo Urquijo, imputado en la causa, en el que le pide facturas "piratas", y ha explicado que con este nombre se referían a los proveedores, pero que no tiene que ver con dinero negro.

Las testigos han explicado que el nombre de "caja bis" corresponde al denominativo que se dio a una la carpeta informática y una de ellas ha reconocido la existencia de una caja de seguridad en la Banca March a nombre de Urquijo donde, supuestamente, se depositó dinero negro, pero ha dicho que era para guardar copias de seguridad de ordenadores.

Fernández, que trabajó en Unifica hasta 2006, ha reconocido que Urquijo y su socia manejaban dinero en metálico para pagar a proveedores, pero ha negado que existiera una caja B en la empresa.

Mañana, el juez toma declaración como imputada a Belén García, socia de Urquijo, y a tres colaboradores de Unifica, dentro de su investigación sobre las obras de Génova 13, donde se indagan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable.

Comentarios