El Cultura contará con un 0,75% menos; con más para el teatro y menos para el cine

En lo que incumbe al dinero destinado para política de Cultura en 2014, su dotación presupuestaria será de 716,40 millones de euros, un 0,75 por ciento menos que el pasado año, con mayores recursos para el teatro y un descenso de la partida destinada al cine, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Así, el programa de Teatros cuenta con una dotación para 2014 de 58,02 millones de euros, frente a los 37,76 millones de euros que contemplaba el proyecto de presupuestos de 2013, mientras que está previsto que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) reciba 146,13 millones de euros, un 33,4 por ciento más que el año anterior.

El proyecto presentado hoy en las Cortes contempla que el INAEM desarrolle un conjunto de actuaciones dirigidas a paliar la significativa reducción en la contratación de compañías teatrales y circenses como consecuencia de los ajustes presupuestarios en las entidades locales y las comunidades autónomas.

Por el contrario, la partida destinada a Cinematografía desciende de los 55,04 millones de euros que recibió en los presupuestos del 2013 a 48,21 millones previstos en los de 2014.

Así, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales tiene un presupuesto inicial para el próximo año de 50,85 millones de euros frente a los 55,77 que consiguió para 2013, lo que supone un descenso del 8,8 por ciento.

El programa de música y danza se incrementa respecto de 2013 un 22,1 por ciento y alcanza una dotación de 88,16 millones de euros (descontado el efecto derivado de la incorporación de las operaciones comerciales, el incremento sería del 0,6 por ciento).

En este proyecto se contempla también una reducción del 12,6 por ciento de las transferencias que realiza el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y que van principalmente destinadas al Fondo de Protección a la Cinematografía, que recibirá 33,7 millones de euros.

En total, los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 192,39 millones de euros, lo que representa un 26,9 por ciento del total de la política cultural.

También experimenta un decrecimiento del 5,9 por ciento el presupuesto destinado a la Biblioteca Nacional que verá reducida su partida de 31,23 millones a 29,38 millones.

Asimismo los programas de museos y de Exposiciones recibirán 5 millones menos que el pasado año y tendrán una dotación conjunta de 133,90 millones de euros.

En lo que se refiere a los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico, que supone el 20 por ciento del total de la política, tendrá una dotación de 143,13 millones de euros.

La política cultural del Gobierno para 2014 pretende garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y los grandes servicios culturales, cooperando con las restantes administraciones en el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos, asegura el proyecto de presupuestos.

Comentarios