Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

El cuarto Cocido do Porco Celta se celebra en Sarria el 5 de febrero

Los organizadores degustaron ayer un cocido similar al que se servirá en la fiesta del día 5 (Foto: Vila)
Los organizadores degustaron ayer un cocido similar al que se servirá en la fiesta del día 5 (Foto: Vila)

La cuarta edición de la Festa do Cocido do Porco Celta de la comarca de Sarria se celebrará el próximo día 5 de febrero en el pabellón de los institutos de la villa sarriana, según acordaron ayer los organizadores durante una reunión preparatoria del evento.

Al igual que en años anteriores, los comensales se distribuirán en mesas de 13 personas cada una, en las que se servirá en vajilla de barro un menú con sopa de cocido, lacón, butelo, chorizos, cachola, ‘soá’, cachelos, garbanzos y grelos, además de postres. El precio será de 450 euros por mesa, las plazas son limitadas -alrededor de 400 personas- y las reservas se pueden efectuar en los teléfonos 982.53.22.11 o 982.53.00.05.

La degustación está organizada por tres negocios de Sarria (los hoteles Roma y Alfonso IX y la cafetería Santiago) y otros tantos de Samos (el hotel A Veiga, la casa de turismo rural Casa de Díaz y el mesón A Pontenova). Cuentan con la colaboración del Concello de Sarria, la Xunta, la Diputación, Turgalicia, Serra do Édramo y la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel). También prestan su apoyo Cárnicas Teijeiro, que surte la materia prima, la panadería Pallares y Quesos Antonio.

Según decidieron ayer los organizadores, a partir de ahora la fiesta del cocido se celebrará siempre dos fines de semana antes del carnaval. En los próximos días concretarán el nombre del pregonero de esta edición y de aquellas personas que serán distinguidas con los premios Pepe Tixolas y Marica Cazoleira por su contribución al mundo de la gastronomía.

La comarca de Sarria tiene un importante peso en Galicia en la producción de porco celta. Según datos de Asoporcel, existen 19 explotaciones de tipo familiar, además de la cooperativa de Goó (O Incio), con un censo conjunto de 400 animales, lo que supone el 10 por ciento del total de Galicia.

Los concellos con mayor número de explotaciones son O Incio y Triacastela (ambos con 7), seguidos de Sarria y Samos (dos en cada caso) y O Páramo, con una granja dedicada a criar cerdo autóctono.

El cuarto Cocido do Porco Celta se celebra en Sarria el 5 de febrero
Comentarios