El cuarteto Penderecki, de Ontario, actúa hasta el domingo en el auditorio

Braun, Kaplanek, Vlajk y Bell (Foto: AMA)
photo_camera Braun, Kaplanek, Vlajk y Bell (Foto: AMA)

El Festival Internacional de Música Clásica ribadense, que desde su primera edición se centró en la música de cámara, continúa, salvo hoy jueves, todos los días hasta el domingo, sus conciertos nocturnos, a las nueve y media, en el auditorio Hernán Naval. En esta edición, participa uno de los cuartetos más prestigiosos del mundo, procedente de la ciudad canadiense de Ontario: el denominado Penderecki String Quartet, con el que el evento podrá llevar a término grandes grandes quintetos de piano.

Gracias a la insistencia del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, el compositor polaco Krzysztof Penderecki, surgió el cuarteto en 1986, precisamente en Polonia. Tiempo después, el grupo se trasladó a Canadá y algunos de sus miembros cambiaron, por lo que sólo quedan dos con raíces polacas, aunque sean canadienses, como el matrimonio compuesto por el violinista Jerzy Kaplanek y la violista Christine Vlajk; canadiense es también el violinista Jeremy Bell, mientras que el violonchelista Jacob Braun procede de los Estados Unidos y todos ellos imparten clases en la Universidad Wilfrid Laurier de Waterloo, en Ontario.

Los asistentes a los recitales, que se retoman mañana viernes por la noche y hasta el domingo, tendrán la ocasión de escuchar a un cuarteto que ha grabado más de cien obras, entre las últimas, la ganadora del premio Juno del año pasado, ‘Lament in the trampled garden’, del compositor Marjan Mozetich.

Su gira de conciertos por España en 2007 les llevó por Sevilla, Granada y Madrid, pero es la primera que vez que actuarán en Galicia. «La cultura española es rica y colorida, no hay nada que los españoles no hagan sin amor de verdad y entrega», dicen, al tiempo que esperan probar «la gastronomía y los vinos gallegos».

Por diez euros, o nueve en el caso de los menores de edad o los mayores de 65 años, los asistentes al concierto de mañana viernes a las 21.30 se deleitarán con obras rusas, de Rachmaninov, Scriabin, Schlözer y Shostakovich. El cuarteto tocará este día y todos hasta el domingo, junto al pianista de raíces ribadenses Leopoldo Erice, organizador del evento, y la también teclista japonesa Jasmin Arakawa, con la particularidad de que, antes de cada recital, habrá una explicación de las obras y se podrá dialogar con los músicos.

Comentarios