El cuadro que todos quieren

El pintor Antonio Saavedra (izquierda) muestra el dibujo de Yuma junto al retratado.
photo_camera El pintor Antonio Saavedra (izquierda) muestra el dibujo de Yuma junto al retratado.

Manuel Pérez, ‘Yuma’, es uno de los ribadenses más famosos debido a su humor, su cercanía y su llamativa indumentaria. Tanto es así, que sus retratos son muy demandados. El último que le hicieron , a cargo de su amigo Antonio Saavedra, será regalado al Concello

hay gente en todos los pueblos que por diversas razones llega a adquirir un elevado grado de notoriedad. En Ribadeo sin lugar a dudas esa persona es Manuel Pérez, claro que por ese nombre no se reconoce ni él mismo ni prácticamente nadie en la villa, ya que por todos es conocido como Yuma, personaje de sonrisa eterna y vestimenta vistosa que puede pasar por cualquier cosa menos desapercibido. Su peculiaridad ha hecho que sean muchos los interesados en hacerle un retrato, pero pese a la insistencia, tan solo hay dos cuadros en los que se ha plasmado a Yuma, y uno de ellos lo piensa regalar el propio retratado al Concello.

«O cadro pintouno Antonio Saavedra, que é amigo meu e díxome que se me podía retratar e díxenlle que si. Como eu en casa non teño sitio para poñelo, pois pensei en regalarllo ó alcalde, con todo o afecto do mundo, pero coa condición de que quede no concello», explica Yuma. El otro retrato existente de este hippie bohemio, como él mismo se reconoce, lo tiene «a viuva de Calvo Sotelo, que dende hai máis de 20 anos conserva o cadro que me fixera o meu amigo Alvariño. Por aquel entón, eu levaba moitas chapas na chaqueta e en todos lados, e el díxome que me quería pintar polo aspecto que tiña».

PETICIÓN
La alcaldesa de Alicante también quiere uno

A las numerosas peticiones de un retrato de Yuma se suma una muy destacable, la de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, natural de Ribadeo. «Ela me dixo que quere que me fagan un retrato, pero claro, para iso tería que viaxar ata Alacante. Pero aínda así, ela díxome que cando eu quixese, que me pagaban o billete ou o que fixera falta», señala el propio Yuma. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios