El CPI de Cospeito registra más casos de amigdalitis tras el contagio masivo

La Anpa confirma que hay al menos seis niños enfermos y que el goteo ha sido constante

El CPI Virxe do Monte de Cospeito, donde el pasado 5 de octubre la Consellería de Sanidade confirmó un contagio masivo de faringoamigdalitis entre el alumnado, ha continuado registrando nuevos casos de esta enfermedad "nun goteo constante", según informan representantes de la Anpa, desde donde también confirman que actualmente hay al menos seis niños afectados por estreptococo.

"Houbo casos antes do día en que se rexistrou o pico máis alto do brote, pero tamén despois. De feito, o goteo de casos foi continuo", precisan los representantes de los progenitores, asegurando que sigue existiendo cierta "preocupación" entre ellos porque algunos menores no han tenido una recuperación "fácil" de la amigdalitis.

Tanto es así, que hay varios casos en los que los pequeños han necesitado tomar varios tratamientos para acabar con la bacteria. "Hai dous menores aos que se lles está administrando un segundo tratamento e outro pequeno que xa vai polo terceiro. É preocupante, non pola enfermidade en si, que sabemos que non é especialmente grave, senón pola reactivación que vemos que está tendo a bacteria", aseguran desde la Anpa, al tiempo que solicitan, como ya lo hicieron hace un mes, más información sobre la situación que afecta al centro donde estudian sus hijos.

Además de estas peticiones, desde el colectivo de padres y madres se muestran expectantes por conocer los resultados de los cultivos remitidos al Centro de Epidemiología de Madrid, en los que se incluyó una muestra de un adulto y otra de un menor. "Dixéronnos que tardarían como mínimo un mes, así que esperamos saber algo dentro de pouco", concluyen desde la Anpa del CPI Virxe do Monte de Cospeito.

SERGAS. El Sergas ha reiterado que la amigdalitis es una enfermedad común y frecuente, cuyo contagio no es de declaración obligatoria. Es precisamente por ello por lo que entiende que los seis nuevos casos registrados en el centro de Cospeito no suponen "un brote".

"Estas cifras entran dentro do que é normal na época do ano na que nos atopamos, sobre todo nas patoloxías víricas", señalan fuentes del Sergas, puntualizando que aunque estos datos estén dentro de la "normalidade" eso no implica que la Consellería de Sanidade no continúe "estudando e controlando" los casos del colegio chairego.

Comentarios