El corredor fluvial de O Saviñao está paralizado desde hace cuatro años

Las obras para finalizar el corredor fluvial de O Saviñao, que se inicia en A Cova y que tras 22 kilómetros debería finalizar en el río Sardiñeira, llevan cuatro años paralizadas. El alcalde, el popular Joaquín González González, señaló que ello se debe a que los actuales responsables de la Diputación no asumieron el compromiso de sus antecesores. «Antes do cambio de goberno no organismo provincial a obra para rematar o corredor, o treito Mourulle-Sardiñeira, quedou contratada á empresa Rafer por 440.000 euros, pero os novos gobernantes decidieron paralizar o proxecto».

En la actualidad, según explicó el regidor de O Saviñao, restan por asfaltar unos cuatro kilómetros, en los que ya se había aplicado una base de piedra, y abrir el resto del vial hasta el río Sardiñeira. En este último caso, Joaquín González no supo precisar la longitud del trayecto objeto de apertura. Sí habló de que el trayecto en piedra se encuentra en mal estado por culpa de la lluvia y el paso del tiempo, existiendo numerosos socavones.

El alcalde aseguró que ha mantenido contactos con la Diputación para que «execute unha obra importante para os veciños do Saviñao e que, por riba, xa estaba programada». Añadió que no ha encontrado respuestas positivas a sus demandas.

También manifestó que en la zona de Currelos, el vecindario recoge firmas con el objeto de enviarlas al organismo provincial reclamando la terminación del corredor, ese tramo Mourulle-Sardiñeira.

Este vial se inició a mediados de los años 90 del siglo pasado. La iniciativa consistía en construir una carretera vial a pie del río Miño de 22 kilómetros de longitud por toda la ribera del municipio con el fin de que sirviese, según el alcalde, para «comunicar toda a ribeira, coa conseguinte posta en valor dos viñedos, e facilitar a comunicación entre os pobos».

Comentarios