El Córdoba también regresa

El entrenador del Córdoba, Albert Ferrer, celebra el ascenso (EFE/ Ángel Medina G.)

El Córdoba ha logrado este domingo el ascenso a la Liga BBVA tras empatar 1-1 en el campo de la UD Las Palmas en el partido de vuelta de la eliminatoria por acompañar al Eibar y al Deportivo a la máxima categoría del fútbol español.

El equipo canario llegó al tiempo añadido ganando por 1-0 gracias a un gol de Apoño en el minuto 48.

En el tiempo de prolongación un gran número de aficionados de la UD Las Palmas comenzó a saltar desde las gradas con la intención de saltar al terreno de juego para celebrar el triunfo canario. El árbitro tuvo que interrumpir varios el juego por esa circunstancia.

Pero en la reanudación, un gol de mexicano Uli Dávila en el minuto 93 dio el empate al Córdoba y el ascenso de su equipo a la máxima categoría del fútbol español.

En el partido de ida el Córdoba y la UD Las Palmas habían empatado sin goles.

42 AÑOS DESPUÉS

El equipo andaluz vuelve a la elite del fútbol español 42 años después. La temporada 1971-1972 fue la última que disputó el club blanquiverde en la máxima categoría, tras la cual ha jugado la mayoría de las campañas entre Segunda y Segunda División B.

El Córdoba acompaña a la Liga BBVA a la SD Éibar y al Deportivo de La Coruña, que consiguieron el ascenso directo al término de la fase regular de la Liga Adelante.

EQUIPOS GALLEGOS SE JUGABAN LA SEGUNDA B
Por su parte, el también coruñés Somozas ha conseguido este domingo el ascenso a Segunda División B en la temporada en la que perdió a su presidente en el transcurso de uno de los partidos de la Liga regular, el mismo ascenso que no logró el Pontevedra al empatar a cero con el Puertollano.

El equipo de la provincia de La Coruña, que quedó campeón del grupo gallego de Tercera División, apeó en la última eliminatoria al filial del Tenerife tras haberle goleado en la idea (1-5) y haber perdido en el encuentro de vuelta (0-1).

Con 1.249 habitantes según los datos de 2012, el municipio de As Somozas se ha ganado el derecho a competir en la tercera categoría del fútbol nacional.

UN AÑO MARCADO

Lo ha conseguido en una temporada en la que tanto el club como el concello sufrieron un duro golpe cuando falleció el pasado 19 de enero Manuel Candocia Ramos, quien además de presidente del equipo de fútbol era el alcalde de As Somozas. El político del Partido Popular murió mientras veía el partido que enfrentaba al club que presidía y al Cerceda, que fue suspendido por la tragedia.

El suceso se produjo en los últimos minutos del encuentro, cuando el dirigente se desplomó mientras veía el partido al lado de la portería hacia la que atacaba su equipo, donde solía posicionarse.

El portero visitante fue el que dio la voz de alarma e inmediatamente varias personas intentaron reanimale, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida mientras esperaban la llegada de una ambulancia.

En el campo no había desfibrilador, algo que sí se instaló en otros campos de la misma categoría, y el alcalde y presidente no se salvó.

El resto de la temporada, el equipo se sobrepuso a ese trágico golpe de la vida y aquellas lágrimas se transformaron en alegría con el milagro del ascenso a Segunda B en una localidad que apenas supera los mil habitantes.

Comentarios