El convenio para la depuradora de Foz fija su construcción para el 2020

La inversión se estima en ocho millones ► El gobierno local esperará a la aprobación del anteproyecto para la compra de los terrenos
Castiñeira y Mato, en la firma del convenio en A Coruña
photo_camera Castiñeira y Mato, en la firma del convenio en A Coruña

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, firmó en la jornada de este miércoles un convenio con la conselleria de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, para la construcción de un nueva depuradora en el municipio. Una obra compleja que, de cumplirse los plazos en todos los trámites previstos, estaría concluida en el horizonte del año 2020. De hecho, el presupuesto para la ejecución de los trabajos se reparte en cinco anualidades, con el grueso de las inversiones para las tres últimas. Para este ejercicio se destinarán 300.000 euros; 400.000 para 2017; 2,5 millones para los dos años siguientes y 2,3 para 2020. 

En total, ocho millones de euros –el ochenta por ciento con cargo a los fondos Feder y el montante restante aportado por la Xunta de Galicia– que servirán para que el municipio pueda poner fin a uno de sus problemas acuciantes y que se ha vuelto a poner de manifiesto este verano, con la imposibilidad de depurar todos los vertidos que llegan a la actual Edar, ubicada en el puerto. "A capacidade da depuradora é de 2.500 metros cúbicos diarios, pero hai que ter en conta que tivemos días neste mes de agosto con consumos medios de auga de 5.000, xusto o doble, e hai que ter que en conta que boa parte deles volven á rede", explicó el alcalde.

La actual Edar tiene capacidad para tratar 2.500 metros cúbicos diarios y los consumos de agosto duplicaron esa cantidad

Por ello, el regidor valora la firma de este convenio, que es un paso importante para que el cambio de ubicación sea una realidad. En breve, Aguas de Galicia sacará a licitación la redacción del anteproyecto, que deberá ser ratificado por el pleno, organismo que tendrá también que dar respuesta a las alegaciones que se presenten tras la exposición al público del documento. 

Con el visto bueno del pleno, se iniciarán los trámites para la compra de los terrenos, para lo que ya se destinó una partida en el presupuesto de este año cercana a los 75.000 euros, y cuya cesión a la Xunta es un requisito imprescindible para que se realice el proyecto. 

La estación depuradora irá en la zona de A Granda, en los límites de las parroquias de Forxán y Fazouro y su elevado coste obedece a que, además de la edificación, se incluye una compleja red de canalizaciones, que permitan el transporte de los residuos hasta el nuevo emplazamiento, para lo que se necesitará un sistema de bombeo y un emisario. 

La actual depuradora podría quedar como un pozo de bombeo y trituración, aunque será el proyecto el que marque su función definitiva. Desde la Xunta reiteran que el convenio es una muestra de la importancia que para el Gobierno gallego tiene que los vecinos cuenten con infraestructuras.

Comentarios