El Contencioso permite construir de nuevo en Barreiros

Las salas 1 y 2 del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo emitieron ayer una veintena de autos que ponen fin a la paralización urbanística que vive el municipio de Barreiros desde hace más de tres años. El juzgado reconoce en dichos autos las peticiones del actual Gobierno autonómico reclamando la retirada de los recursos que habían presentado sus predecesores, aunque por el momento la permisividad para volver a edificar, escriturar o entregar viviendas no afecta a las 44 urbanizaciones paralizadas, sino aproximadamente a la mitad de ellas.

En la práctica, lo que estos autos significan es que aquellos constructores con edificios en construcción que habían quedado paralizados, otros acabados pendientes de escriturar, e incluso algunos pendientes de poder entregarse por problemas legales a sus compradores, podrán ahora continuar edificando, escriturar tras levantar las anotaciones registrales o entregar los pisos sin más demora.

Todo ello contribuirá a reactivar el sector de la construcción en el municipio de Barreiros y, por extensión, en toda la comarca de A Mariña y a recuperar, aunque no todos, una parte importante de los puestos de trabajo que se perdieron durante estos últimos tres años.

Asimismo, se pueden retomar sin ningún tipo de traba las ventas de inmuebles.

A partir de hoy mismo los promotores solo tendrán que resolver trámites administrativos como ir al Registro de la Propiedad a retirar las anotaciones registrales.

Silencio

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec), que trabajó de forma muy intensa y con una gran implicación de su directiva para poder conseguir este objetivo, ayer no quisieron hacer ninguna declaración pública sobre el final de una situación tan dramática para sus asociados, más allá de comentar que «obviamente, como todo el mundo se puede imaginar, estamos muy, muy contentos y muy aliviados».

Este diario trató de ponerse en contacto con varios de los directivos de la Asociación de Promotores de Barreiros (Aprobar), pero no fue posible.

Las obras en las urbanizaciones de Barreiros afectadas por alguno de los autos emitidos podrían retomarse incluso a lo largo de esta misma jornada.

En cuanto a las urbanizaciones que todavía no disponen de un auto que les permita reanudar su ejecución o proseguir sus trámites de entrega a sus propietarios, según fuentes consultadas por este diario, entre los promotores no hay duda de que en cuestión de unos pocos días van a salir los autos restantes y la situación se normalizará definitivamente.

Esta decisión judicial llega después de un largo proceso e impulsada definitivamente por la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de poner en práctica un convenio urbanístico que dotará de todos los servicios a las urbanizaciones del municipio.

Una vez que el propio Concello de Barreiros entregó los proyectos sectoriales que establecen las obras a realizar en cada una de las zonas de aplicación de dicho convenio, la Xunta entiende que ya no existe ningún impedimento para que continúen desarrollándose los trabajos y por eso solicitó la retirada de los recursos que habían sido presentados por sus predecesores.

Precisamente en la jornada de ayer el diputado del PSOE Ismael Rego defendió en el Parlamento una interpelación en la que puso en duda la legalidad de dicho convenio.

HISTORIAL
Un desencuentro y un arreglo final muy complejo

El 1 de febrero de 2006 el bipartito advierte al Concello de Barreiros de que frene la concesión de licencias. Un año después suspende las normas subsidiarias, interviene el urbanismo y recurre 44 licencias urbanísticas.

Reversión

En 2008 la Xunta actual anuncia su intención de revertir la situación y facilitar que se vuelva a construir. A mediados de año, avanzan un convenio que permitirá dotar a cuatro parroquias de infraestructuras de las que carecían.

Final

Tras numerosos pasos, a principios de 2011 se aprueba el convenio y en junio la Xunta pide que se retiren los recursos permitiendo así reanudar la actividad urbanística.

Comentarios