El Contencioso anula la selección del gerente para la piscina de Viveiro

El tribunal cree que no es conforme a derecho por ser su titulación diferente a la requerida
El vaso principal de la piscina vivariense
photo_camera El vaso principal de la piscina vivariense

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo anula la selección de la plaza de gerente para la piscina municipal de Viveiro "por no ser confome a derecho". El tribunal estima el recurso del anterior responsable de la instalación contra la resolución del Concello que otorgó la plaza temporal a otro candidato.

El Contencioso señala que este no cumplía los requisitos exigidos, por lo que anula su nombramiento como técnico de gestión para la piscina, y declara que debe proponerse el anterior, que logró la segunda mejor puntuación y deberá acreditar la documentación exigida en el punto 10 de las bases reguladoras del concurso. El tribunal condena al Concello en costas y advierte que la sentencia no es firme, por lo que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dentro de los 15 días siguientes a la notificación, que la Administración local prevé presentar, según la alcaldesa.


La Administración local anunció este miércoles en el BOP la convocatoria de dos plazas de conserje mediante contratación laboral de duración determinada en la modalidad temporal de interinidad


El puesto fue convocado por el Concello y resuelto el 3 de diciembre de 2015. El anterior gerente recurrió la resolución, solicitó el cese del seleccionado y su propia contratación en base a que el elegido no posee el título exigido en la convocatoria. El Ayuntamiento defendió la legalidad del proceso y de la selección al respetarse los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. El Contencioso indica que la base específica número 4 del anexo I fija como requisito poseer el título de diplomado en Ciencias Empresariales o equivalente, que el anterior gerente tiene, mientras el seleccionado cuenta con la diplomatura en Magisterio. El juzgado afirma que las bases tienen fuerza vinculante.

El Concello adujo que el título del seleccionado le habilita para acudir al concurso al ser "parecido" y tener relación con las funciones del puesto, sin especificar cuáles son ni la equivalencia del título. El Contencioso dice que la diferente tipología de asignaturas impide estimar la equiparación. El tribunal entiende que del nombre de la plaza parece concluirse que la gestión de una piscina debería conllevar conocimientos económicos, que sí aporta la diplomatura en Empresariales y no la de Magisterio. Al no ser un título relacionado con las funciones o equivalente, estima totalmente la demanda por entender que si no cumplía los requisitos para la plaza no podían haberse valorado sus méritos.

El demandante señalaba la existencia de incompatibilidad porque el seleccionado era administrador de la firma Roq Sport, que llevaba las escuelas deportivas municipales. El Concello justificó que no renovó el contrato, que finalizó el 5 de marzo de 2015. La Administración local anunció este miércoles en el BOP la convocatoria de dos plazas de conserje mediante contratación laboral de duración determinada en la modalidad temporal de interinidad. El Concello justifica estas por las funciones que hacen en un colegio, los motivos de necesidad y la urgencia de la incorporación.

Se trata de un concurso oposición libre para la cobertura provisional de estos puestos mientras no se cubran definitivamente, dejen de ser prioritarios o se amorticen las plazas. Esta convocatoria se rige por las bases generales de selección de personal con carácter temporal para prestar servicios como personal técnico, administrativo o subalterno en el Concello y por la bases específicas para el acceso temporal a esta categoría.

Los interesados tienen diez días naturales para optar a los puestos desde este jueves. Contra el acuerdo cabe recurso contencioso en un mes. Para optar es necesario tener más de 16 años, no exigen titulación, sí nivel Celga3 de gallego, y presentar la solicitud que figura en el anexo de las bases y está en www.viveiro.es. Habrá una prueba de conocimientos, otra práctica y entrevista, además valoran con seis puntos la experiencia y otorgan hasta cuatro por cursos.

Comentarios