El consumo de pescados y mariscos nacionales cayó un 5,8% en un año

Pescadería en una plaza de abastos (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Pescadería en una plaza de abastos (Foto: Sebas Senande)

La compra de productos relacionados con la pesca descendió un 5,8% entre junio de 2010 y junio de 2011, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Esta merma en la adquisición de pescados está muy por encima del 1,6% que es la reducción registrada en el consumo general de alimentos, según el MARM.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, destacó que, a pesar de la crisis económica que afecta a todos los bolsillos, «no hay motivos que justifiquen la caída del 5,8% en doce meses». Este descenso se ha visto incrementado y llega al 12,7% en el caso de los mariscos y crustáceos. El pescado fresco descendió un 5,7%, mientras que el consumo de pescado congelado y las conservas aumentó un 3,8 y un 1% respectivamente.

Esta tendencia en el gasto en los hogares confirma la caída registrada también el año pasado en el consumo de productos de pesca que fue del 6,8%, teniendo en cuenta que el descenso en el consumo en hogares fue del 6,9%; en la hostelería del 6,7% y en los comedores institucionales del 4,1%. Ante esta situación Anmape y Cepesca han iniciado una campaña de promoción de los productos del mar dirigida tanto a los profesionales de la restauración como al consumidor y las instituciones.

En la comarca, en cambio, el sector pesquero goza de mejor salud, al menos según los datos que ofrece Pescadegalicia. Así, el conjunto de lonjas mariñanas, de junio de 2010 a junio de este año, aumentó su volumen de pescado a la venta en más de 8.000 toneladas (+16%) con un total de 50.903 toneladas, en comparación con el periodo comprendido entre junio de 2009 y junio de 2010.

En cuanto a la facturación se refiere, las subastas mariñanas facturaron casi 116 millones de euros frente a los 95,5 del periodo anterior, lo que representa un aumento cercano al 14%.

Comentarios