El consumo de cocaína se mantiene en Galicia y sube el de heroína

El consumo de cocaína se mantiene estable en Galicia, e incluso puede haber descendido debido a la crisis económica, pero ha aumentado, en cambio, el de heroína y el referente a drogas de diseño, según han informado este jueves fuentes judiciales consultadas por Efe tras la detención de diecinueve personas en relación a un alijo de 1.500 kilos de cocaína.

Las citadas fuentes han señalado que la incautación de ese alijo de droga, cuyo destino era Galicia, a bordo del barco 'Coral I', de bandera venezolana e interceptado en alta mar, no significa que haya repunte alguno en la actividad del narcotráfico en Galicia.

Han precisado, no obstante, que Galicia continúa siendo una de las "puertas de entrada" de droga en Europa "porque hay una especialización y una infraestructura" por parte de determinados grupos dedicados a esta actividad delictiva.

Galicia figura como la tercera comunidad en incautación de cocaína (3.906 kilos), la cuarta en heroína (16) y la quinta en pastillas de éxtasis (7.533), según el último informe del Ministerio del Interior relativo a 2013.

En Galicia hubo ese año 709 detenciones, lo que supuso una bajada del 9,9% respecto al año anterior, y 10.595 denuncias por narcotráfico, un aumento del 19,6%.

La Fiscalía de Galicia ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de disponer de órganos judiciales especializados en la lucha contra el narcotráfico, alegando que los grupos dedicados a esa actividad han evolucionado en los últimos años y han pasado de "clanes familiares locales" a "redes internacionales" operando para la introducción de droga en la península ibérica con "nuevas rutas y sistemas de introducción".

No en vano, las redes de narcotráfico en Galicia han pasado de ser importadoras de droga, incluida cocaína de países latinoamericanos, a moverse como transportistas contratados por otras organizaciones para facilitar la entrada de la misma en España como puerta de acceso a la Unión Europea.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han indicado que, pese a que puntualmente haya incautaciones, el narcotráfico en Galicia se mantiene como hasta ahora y "no hay un repunte".

También han señalado que el consumo en general permanece estable, aunque podría haber descendido ligeramente en los últimos años como consecuencia de la situación económica.

Sin embargo, han indicado que hay una preocupación por parte de las autoridades sobre el "aumento del consumo de heroína, una droga que había caído en desuso en los últimos años en los países occidentales".

Se trata de un aumento "preocupante" y que "no tiene explicación lógica", han subrayado las citadas fuentes. También han destacado que en Galicia hay un aumento de las denominadas drogas de diseño, una tendencia que se da en el conjunto de Europa.

Comentarios