El consultorio de Oural cierra el lunes y los pacientes se trasladarán a Sarria

Consultorio de Oural (Foto: AEP)
photo_camera Consultorio de Oural (Foto: AEP)

El consultorio de la localidad de Oural (Sarria) cerrará sus puertas el lunes y los pacientes a quienes les correspondía este centro pasarán a ser atendidos en el nuevo ambulatorio de la villa de Sarria, que comenzará a funcionar el lunes, informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El centro de Oural es utilizado por vecinos de la parroquia de Chorente y de otras de la zona. En el consultorio trabajan un médico y un enfermero, que serán trasladados al nuevo ambulatorio de Sarria. Éste se encuentra en las proximidades del antiguo centro y estará operativo desde el lunes. El traslado a las nuevas dependencias se realizará durante este fin de semana, aunque el servicio de urgencias se mantendrá en las actuales instalaciones hasta el lunes.

Según manifestó la Administración autonómica, el consultorio de Oural se cerrará para permitir que los pacientes de todo el municipio puedan disponer de los mismos servicios, ya que en el nuevo centro de salud contarán con las últimas instalaciones. «O novo centro de Sarria ten mellores instalacións, é un centro moderno, que terá os últimos servicios», afirmó.

Asimismo, el Sergas señaló que la receta electrónica suple la función del consultorio de Oural de expedir recetas. Ahora los pacientes crónicos cuentan con tratamiento para varios meses a través de la receta electrónica, indicó.

Desde la administración se aseguró que en otros puntos de Galicia ocurre una situación similar a la de Sarria, ya que cuando se crea un nuevo centro de salud, también se cierran los consultorios que se encuentran en localidades próximas.

Sindicato de enfermería

 El Sindicato de Enfermería (Satse) criticó ayer el cierre del consultorio de Oural. La vicesecretaria provincial del sindicato, María Luisa Iglesias Fraga, denunció la «falta de previsión» del Sergas a la hora de cerrar el centro, ya que, dijo, fue comunicado al médico y al enfermero ayer mismo a través de una llamada telefónica. Además, indicó que no se informó a los usuarios, que tienen cita en el centro de Oural para los próximos días, ni a los sindicatos.

El Satse destacó que diariamente el médico de Oural atiende a «veinte pacientes», mientras que el enfermero «de doce a quince». Afirmó desconocer las causas que motivan el cierre del consultorio. «No pueden achacarlo a la crisis porque es un centro municipal, que paga todo el Ayuntamiento. El Sergas sólo paga al personal. El cierre es un contratiempo para los usuarios que tienen que pagar ahora el desplazamiento a Sarria y no tienen esa inmediatez en la atención médica», aseguró.

Por su parte, el grupo municipal socialista también denunció ayer el cierre del centro, ya que «non se informou ós veciños e non se indica nada no consultorio do seu próximo peche». Asimismo, anunció que mañana, ya que hoy es festivo en el municipio, presentará una moción en el consistorio de Sarria reclamando la celebración de un pleno extraordinario para solicitar que el Concello defienda la existencia de este servicio para los vecinos de Oural.

«É un servicio fundamental. Galicia é unha comunidade autónoma rural e pechar servizos en zonas rurais parécenos asombroso. É incríble que se quite este servizo no segundo núcleo do municipio de sarria. Os recortes que se fagan non poden ter que ver con sanidade nin con educación», opinó.

Comentarios