martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El Consulado evacúa de Gaza a sesenta españoles

Sesenta ciudadanos españoles o palestinos con doble nacionalidad fueron evacuados hoy de la franja de Gaza, desde donde viajarán a Jordania para ser acogidos por la Embajada española hasta nueva orden, según fuentes consulares.

Los últimos residentes de nacionalidad española que quedaban en la franja, entre los que se contabilizaban 38 niños y 10 palestinos vinculados directamente algunos de los ciudadanos españoles -cónyuges, abuelos- compusieron el convoy que cruzó hoy el paso fronterizo de Erez entre Gaza e Israel.

El grupo viajará en dos autobuses hasta la vecina Jordania, donde serán recibidos por diplomáticos españoles con los que debatirán los pasos a seguir hasta nueva orden, notificó a Efe el canciller del Consulado de España en Jerusalén, Pedro Díaz, involucrado en la operación.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la evacuación. Hemos sido los primeros y el operativo ha sido impecable. Teníamos todo preparado: pasaportes, comida, transporte, etc.", remarcó Díaz.

Las mismas fuentes informaron de que, detrás de la salida del convoy, se esconde más de una semana de esfuerzos diplomáticos "muy dura" para zanjar la coordinación con la ONU, responsable última de la evacuación, y los bandos palestino e israelí, que controlan el cruce de frontera.

En la decimotercera jornada desde que el pasado 8 de julio Israel lanzara una operación militar sobre la franja de Gaza que deja ya más de 400 muertos y más de 3.000 heridos, el Ejército israelí cesó durante algunas horas las hostilidades a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), respiro que fue aprovechado por el grupo.

"Parece que el alto al fuego ha sido para la evacuación, aunque realmente los enfrentamientos no han parado. Podíamos escuchar la artillería israelí desde la frontera", narró el diplomático español.

Agregó que algunos periodistas españoles también aprovecharon la oportunidad para abandonar la franja, aunque otros han decidido permanecer en la zona.

"Lo importante es que ahora estamos todos sanos y salvos y no tenemos que lamentar ninguna baja. La gente estaba en apuros y estamos muy contentos de haber podido ayudar", señaló Díaz.

En los últimos días, y especialmente desde la intensificación de la operación militar israelí, que el pasado jueves entró en su fase terrestre, el paso de Erez presenta irregularidades en sus horarios y tanto la entrada como la salida de personas está aún más restringida.

El Consulado evacúa de Gaza a sesenta españoles
Comentarios