Rivas recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Constitucional rechaza el segundo recurso de amparo de Juana Rivas por presentarlo fuera de plazo

Rivas recurrirá ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Juana Rivas con sus hijos
photo_camera Juana Rivas con sus hijos

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado admitir el segundo recurso de amparo presentado por Juana Rivas para que se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su marido al alegar motivos de "extemporaneidad" al haberse presentado fuera de plazo.

Juana Rivas debería haber presentado el recurso en un plazo de 30 días, período recogido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), según explica en su resolución la Sección de vacaciones del alto tribunal. Sin embargo, fue el pasado 10 de agosto cuando esta vecina natural de Maracena (Granada) recurrió la sentencia que le obligaba a entregar a sus hijos a su padre y que fue dictada por la Audiencia de Granada el pasado 21 de abril y notificada cinco días más tarde.

El plazo para la interposición del recurso ha vencido como consecuencia de toda la actuación procesal que ha llevado a cabo Rivas, quien ha presentado diferentes recursos ante diferentes instancias durante este tiempo, según la providencia del TC.

Rivas, recuerda el tribunal, presentó un recurso extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo, algo que es "manifiestamente improcedente" porque, según la jurisprudencia, debía haber presentado un recurso de "interés casacional". En lugar de corregir la vía por la cual acudir al Supremo, los representantes legales de Rivas anunciaron que presentarían un recurso de queja ante el Tribunal Supremo el 15 de junio de 2017, pero dos meses después, el 1 de agosto, presentaron un nuevo escrito en el que desestimaban dicho recurso y renunciaban a la formalización del mismo.

Además de esos recursos, Juana presentó dos más al Tribunal Constitucional. El primero, del 31 de julio, fue desestimado por el alto tribunal por no haber agotado la vía judicial previa y el segundo, del 8 de agosto, es el que ahora inadmiten los magistrados por comprobar que está fuera de plazo.

Juana Rivas sigue ilocalizable desde que hace varias semanas incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, con residencia en Italia y que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato, y sobre ella pesa una orden de detención.

Rivas pretendía que el Constitucional acordara la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a sus dos hijos, de tres y once años, al padre, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato.

En este segundo intento, en el que habían depositado todas sus esperanzas, la mujer reclamaba medidas para proteger a los dos hijos y argumentaba que los menores merecían "la más absoluta tutela del tribunal", al que pedían una ayuda que "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

Este mismo martes, se conoció una carta de Rivas en la que consideraba que no es un rapto huir para proteger a los menores y en la que narraba la "pesadilla de terror" que vive con ellos.

Comentarios