El consorcio turístico de la Ribeira Sacra precisa nombrar presidente para aprobar sus cuentas

La gerencia apremia a los alcaldes para que designen a sus nuevos representantes y voten una directiva
La gerente del consorcio, junto a Rueda, en la feria Xantar
photo_camera La gerente del consorcio, junto a Rueda, en la feria Xantar

Los mandatos del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra son paralelos a los municipales. En cuanto se constituyen las corporaciones, cada ayuntamiento debe nombrar a sus representantes en el ente para que se pueda formar una directiva y comenzar a funcionar. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, quiere que a lo largo de esta semana los ayuntamientos hagan esos nombramientos para convocar el pleno constitutivo y, de inmediato, aprobar los presupuestos, que están paralizados por el período electoral y limitan la capacidad del consorcio.

"Agora temos un presidente en funcións e coas eleccións quedou no aire o proceso de aprobación das contas, o que é un contratempo no día a día do consorcio", aclaró Seara.

Para ella, que ocupa un cargo técnico no electo, lo ideal sería que antes de final de mes estuviese constituido el nuevo pleno del consorcio, se votase al presidente y se cerrasen las cuentas. Así se podría seguir trabajando con normalidad, especialmente este año, que la entidad cumple una década de vida y se quieren programar varios actos con motivo de la señalada fecha. Pero hasta que no se aprueben los fondos no se pueden disponer partidas.

En la actualidad, el presidente del consorcio de turismo es Carlos Armesto, teniente alcalde de O Saviñao. Lleva ocho años, dos mandatos, y no está claro que vaya a seguir al frente tras ser elegido diputado provincial. Él mismo explicó hace unos días que no se negaba a ser reelegido, porque el turismo era un tema que le apasionaba, pero que creía que lo más adecuado era que entrase una persona nueva.

El plan es que ahora los 21 ayuntamientos de Lugo y Ourense que forman el ente y las dos diputaciones nombren a sus representantes. Designadas esas personas se convocará un pleno en el que se expondrán las candidaturas y se votarán directamente.

Por ahora no se hizo público ningún candidato a la presidencia. El primero en asumir el cargo fue Manuel Lorenzo Varela, alcalde de Chantada, que estuvo dos años. Después ya lo sucedió el representante de O Saviñao.

Comentarios