viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

El consorcio liderado por Sacyr suspende las obras para ampliar el Canal de Panamá

Vista del Canal el pasado martes, día en que cumplió 14 años en manos panameñas. (Foto: Efe / ALEJANDRO BOLÍVAR)
Vista del Canal el pasado martes, día en que cumplió 14 años en manos panameñas. (Foto: Efe / ALEJANDRO BOLÍVAR)

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció este miércoles que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.

"Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", indica el consorcio.

La ACP tiene ahora "21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en demandas económicas, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC.

Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que iniciaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El consorcio, que además Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, explica que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre las peticiones económicas.

En la carta de preaviso se reitera que "ACP está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto".

La respuesta al comunicado de Sacyr no tardó en llegar. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional para negociar "fuera del contrato" sobre costos que alcanzan los 1.600 millones de dólares.

En un breve comunicado, la ACP afirma que si el Grupo Unidos por el Canal no cumple con lo pactado en el contrato, "pondrá en acción los mecanismos" previstos en el documento legal "que le permiten completar la obra", sin más precisiones.

El consorcio liderado por Sacyr suspende las obras para ampliar el...
Comentarios