El consorcio de turismo da entrada a colectivos de casas rurales y bodegas

Las asociaciones de casas de turismo rural de Lugo y Ourense, en concreto Lugosur y Turisacra, entrarán a formar parte del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, además del consejo regulador de vinos. La integración de las tres agrupaciones se acordará durante el transcurso de una asamblea que celebra hoy el consorcio en O Saviñao con la participación de representantes de los 20 ayuntamientos que lo componen.

El presidente del ente, el primer teniente de alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, explicó que con la adhesión se responde a las demandas del sector privado de entrar a formar parte del ente. «Es imposible dar cabida a todos los profesionales relacionados directamente con el sector turístico. Por eso, la propuesta que se lleva al pleno es de dar paso a las agrupaciones de casas rurales y al consejo regulador como representante de los productores de vino», detalló el presidente.

Juan Carlos Armesto recordó que durante los últimos años se constató gran interés por parte de profesionales de hostelería, entre otros, por estar en la organización. Ante ello, el consorcio analizó distintas posibilidades para canalizar su presencia y se optó por las organizaciones como representantivas. Uno de los colectivos que más se posicionó en ese sentido fue precisamente Lugosur.

El presidente del consorcio consideró que a partir de la implicación entre ayuntamientos y organizaciones de profesionales de las casas rurales, así como de los bodegueros, la idea es «trabajar en sintonía y unificar criterios».

Presupuestos

Otro de los temas a debatir en la sesión plenaria es analizar las cuentas, como por ejemplo la liquidación de 2009, y estudiar las expectativas para elaborar los presupuestos del presente año, que serán similares al anterior, en torno al medio millón de euros. No obstante, habrá que descontar unos 180.000 euros que hasta el año pasado aportaba el Gobierno central como respaldo a la continuidad del Plan de Dinamización Turística (PDT), que dio origen al consorcio.

Armesto especificó que no están definidos todos los ingresos para el presente año, por lo que el proyecto presupuestario se retrasará hasta finales de mayo o principios de junio. Sobre esa circunstancia recordó que algunas aportaciones, como las de la Diputación de Lugo, se efectuaron en junio del año pasado con duración de 12 meses. No obstante, hay disposición desde la actual vicepresidencia tercera.

De la Diputación de Ourense ya se cuenta con el compromiso de renovación de la ayuda, unos 40.000 euros.

PROYECTO. Oficinas virtuales en todos los municipios

  • La Xunta, en 2010, destinó 149.000 euros al consorcio para distintas iniciativas, si bien para el presente año se espera que sea algo superior para poder afrontar la instalación de oficinas virtuales de información turística en todos los ayuntamientos. El coste total, según el modelo que se adopte, va de los 160.000 a los 210.000 euros. Cada ayuntamiento aportará al presupuesto 1 euro por habitante, como se estableció desde un principio.

Objetos promocionales

  • Los patronos conocerán hoy el modelo de puesto expositor que se instalará en las oficinas de turismo de la Ribeira Sacra para la venta de objetos con el anagrama del consorcio. Entre otros artículos habrá camisetas, tazas, bolígrafos, libretas y otros que se incorporarán si la demanda es aceptable.

Comentarios