El consorcio de Ribeira Sacra será el único interlocutor ante la Xunta sobre planes turísticos

Miembros del pleno del consorcio de turismo revisan el nuevo material promocional. TOÑO PARGA
photo_camera Miembros del pleno del consorcio de turismo revisan el nuevo material promocional. TOÑO PARGA

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, integrado por los 20 ayuntamientos que componen la zona, pasará a ser el único intelocutor con la Xunta en temas de turismo. La decisión fue indicada en el transcurso de un pleno celebrado por el ente en el salón de la casa consistorial de O Saviñao, donde los directivos del consorcio explicaron que la medida fue adoptada por la Xunta para conseguir unificar criterios y homogeneizar las actuaciones.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explicó que el objetivo principal de la Xunta se centra además en canalizar mejor las demandas que se hagan tanto desde los ayuntamientos como a través de cualquier asociación e incluso desde los particulares.

Con la nueva medida también se tratarán de establecer prioridades y adoptar cualquier decisión en consonancia con las opiniones que pueden realizarse dentro del consorcio.

Las consideraciones de la agrupación de ayuntamientos de la Ribeira Sacra tendrán tal relevancia sobre los proyectos turísticos que promueva la Xunta que deberán ser aprobados por el pleno para que salgan adelante.

Inversión

Los representantes de los ayuntamientos que asistieron a la junta del consorcio analizaron las cuentas de la entidad de los tres últimos años al tiempo que efectuaron un repaso a los distintos proyectos ejecutados durante el año en curso.

El consorcio contó con una inversión de 280.000 euros, de los que 140.000 fueron aportados por la Xunta y el resto por parte de diputaciones y ayuntamientos. Las administraciones provinciales de Lugo y Ourense destinaron, a partes iguales, 80.000 euros, mientras que los ayuntamientos, un global de 60.000.

La gerente de la asociación confía en que tanto desde la Xunta como desde las diputaciones se incrementen las partidas para el próximo ejercicio. Comentó que durante el presente se redujo el montante en atención a las necesidades de restricción a causa de la crisis.

Otra de las medidas adoptadas en el pleno fue agrupar las funciones de intervención y secretaria en un mismo puesto.

PROMOCIÓN

  • Campaña en los centros comerciales. El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra inició una nueva campaña promocional en los centros comerciales de Galicia, así como en algunos de Madrid y Barcelona. En ella se sortearán cinco estancias de un fin de semana para dos personas en establecimientos de la zona. El primer paso de la campaña se dio ya en Ourense. Allí, en el centro comercial Ponte Vella, ya se puede ver cartelería de la Ribeira Sacra y conseguir papeletas para los sorteos por cada compra de 15 euros. En los próximos días se pondrá en marcha en Vigo, A Coruña, Madrid y Barcelona. En la promoción se destacan las posibilidades de conocer la Ribeira Sacra durante el otoño, estación en la que destaca por el contraste entre los diferentes colores que caracterizan los paisajes
  • Artículos. El pleno del consorcio conoció un avance de los artículos promocionales que se elaborarán con la marca Ribeira Sacra, como gorras, bolígrafos, camisetas, lápices, tazas y otros. Serán de calidad media alta y se venderán en ferias y oficinas de turismo.

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