El consorcio de Ribeira Sacra impulsa el turismo en la zona

EL consorcio de turismo de la Ribeira Sacra se adentró recientemente en un plan de promoción de la zona en el que se intensifica la presencia en ferias específicas del sector y la publicidad de los recursos en grandes ciudades donde se presupone que hay interés por conocer las comarcas ribereñas.

Al tiempo, el ente está rematando el plan de señalización de los recursos más destacables y da por cerrado el programa de intervenciones en la red de oficinas de turismo. Trabaja, además, en mejorar el atractivo de algunas dotaciones de especial importancia para el desarrollo turístico de cada ayuntamiento integrado en el organismo.

El personal del consorcio está ahora inmerso en una nueva campaña en la que, a través de la mayor parte de los autobuses urbanos de las ciudades más importantes de Galicia, se da a conocer la Ribeira Sacra, tal y como dice el lema de la iniciativa, ‘Onde nacen os sentidos’.

La nueva promoción impulsada por el consorcio se centra en ilustrar con espectaculares imágenes y textos alusivos a la Ribeira Sacra las traseras de los autocares. Las fotografías están reproducidas en grandes vinilos que se adhieren a toda la carrocería, con lo que da la sensación de que los vehículos están pintados con las imágenes elegidas de la Ribeira Sacra.

Multimedia

La promoción está integrada en una campaña respaldada por la Xunta que ya se puso en marcha en verano con un autobús habilitado como oficina y expositor multimedia que recorrió durante julio y agosto toda Galicia, el norte de Portugal, Madrid y Castilla y León. Aquella iniciativa recibió más de 3.200 visitas, aunque se estima que el alcance será ahora mayor ya que las personas que entraron en el autocar servirán de embajadores para familiares y conocidos.

Mientras la Ribeira Sacra, por así decirlo, viajará en autobús urbano por toda Galicia, el ente ultima el plan de señalización de los lugares más destacables de cada municipio integrado en la agrupación, lo que supuso una inversión de casi 300.000 euros.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explicó que en un principio se colocaron las señales principales en la carreteras más importantes de todos los ayuntamientos asociados para guiar a los turistas y visitantes hacia los recursos emblemáticos.

«Son señales de color verde claro, característico del consorcio, si bien son paneles adaptados a las normativas marcadas por los entes competentes en carreteras», precisó Seara

Desde hace unos días, la empresa que acomete los trabajos de colocación de los indicadores también se dedica a emplazar otros paneles en cada uno de los principales núcleos de los municipios relativos a los puntos o centros de mayor interés.

«Por ejemplo, estos días se instalan los báculos e indicativos en Monforte», dijo Alexandra Seara. Al tiempo precisó que la instalación en determinados sitios se corresponde con las consideraciones efectuadas por el Ayuntamiento, incluidas las indicaciones sobre el diseño y color de los mismos.

Centros comerciales

El consorcio de la Ribeira Sacra también realizó hace unas semanas promociones del destino en los centros comerciales, donde se instalaron paneles informativos, sobre todo de fotografías, con los que se trató de llamar la atención de la clientela. Además, por compras de determinada cuantía se regalaron participaciones para sorteos de estancias en casas de turismo rural de la zona. La campaña comenzó en el centro comercial Ponte Vella de Ourense.

La gerencia de la Ribeira Sacra realiza estos días el balance de otras actividades que se efectúan de forma periódica. Así, «destacaron este año algunas como el denominado Viñobús durante Semana Santa y, por primera vez, coincidiendo con la vendimia», comentó Alexandra Seara. En ese sentido, añadió que «fue una primera experiencia que seguiremos ofreciendo y que esperamos que cada año tenga más visitantes».

Islas Canarias

Entre las iniciativas que también distinguen la actividad del consorcio turístico durante el presente año destaca la promoción del destino de la Ribeira Sacra a través de El Corte Inglés.

La cadena de grandes almacenes aceptó las propuestas de incluir la zona en su oferta del folleto de Galicia después de las mediaciones de un vecino de O Saviñao relacionado con directivos de la firma en las Islas Canarias. Allí se logró incluir en las cartas de los restaurantes productos de la Ribeira Sacra, sobre todo el vino.

Un referente por descubrir en otros continentes. La Ribeira Sacra es un referente por sí misma por sus recursos naturales y por ello es de gran atracción desde tiempos inmemorables. No obstante, desde el nacimiento de la denominación de origen de vinos el conocimiento de la zona fue en aumento. De forma conjunta fue creándose una infraestructura hostelera de relevancia. Por todo ello, el Gobierno central aprobó la creación de un plan de dinamización turística dado el potencial de la zona, para lo que fue necesario configurar el consorcio entre los veinte ayuntamientos que componen el área, tanto de Lugo como de Ourense. El simple hecho de llegar a formalizarse el ente da lugar a que desde la Administración central se ponga como ejemplo en foros de toda índole.

Europa y Japón. En España llama la atención la Ribeira Sacra y, desde hace un tiempo, también en el centro de Europa, así como en Asia. El consorcio, gracias a la organización de la Cámara de Comercio de Lugo, consiguió que una expedición de operadores turísticos y periodistas realizase una visita a las comarcas más representantivas para intentar atraer a «uno de los turismos más selectos y poderosos del mundo», según estimaciones de Juan Carlos Armesto. Entre otros grupos foráneos, en la Ribeira Sacra se recibieron recientemente a profesionales del sector de distribución de Brasil bajo la organización del grupo de Adegueiros e Transformadores do Miño de Chantada.

OBJETIVOS
''La apuesta se enfoca a una clientela de mayor poder adquisitivo''

El presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto Quiroga, considera que la actual oferta tanto hostelera como hotelera es una de las más completas. Destaca que existen establecimientos de todas las categorías, si bien no son de grandes capacidades, algo que es aprovechado por las organizaciones como el consorcio para dejar a un lado el turismo de masas.

Armesto no duda en destacar que «pocas áreas tienen el paisaje, embalses con rutas de catamaranes, monumentos románicos excepcionales y numerosos establecimientos hoteleros, que van desde las casas de turismo rural hasta dos paradores, un balneario y un hotel de cinco estrellas gran lujo». Todo ello, según destaca en reiteradas ocasiones, con un nexo de gran valor añadido como es el vino.

El máximo responsable del consorcio apuesta, tal como se determina conjuntamente desde la corporación de ayuntamientos, que la línea principalmente de trabajo debe ir enfocada hacia un turismo medio alto.

Por ello, su objetivo es atraer turistas de medio o gran poder adquisitivo porque «no podemos competir con las zonas de turismo de masas, aunque tampoco sería beneficioso. Nos distingue la calidad, que tiene una valor añadido y es apreciado por un determinado público con mayor nivel de gasto».

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