El consorcio apuesta de nuevo por las rutas del románico tras su gran tirón

El programa, cuya demanda creció el año pasado un 35%, incluye cinco recorridos por distintos templos de O Saviñao, Sober, Pantón y Chantada, que funcionarán a partir del día 24
Visita al templo de Santa María de Proendos, uno de los incluidos en el programa
photo_camera Visita al templo de Santa María de Proendos, uno de los incluidos en el programa

El verano pasado un total 615 personas participaron en las rutas del románico organizadas por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra y la empresa Máis que Románico. La afluencia superó en un 35% los datos de 2013 y, dado el tirón de los trayectos, el próximo día 24 comenzará un nuevo programa de visitas a los templos de la zona que se ampliará hasta el 10 de octubre.

Para este verano el consorcio y Máis que románico reajustaron la oferta en función de la experiencia de los últimos años. En consecuencia habrá cinco rutas de miércoles a sábado por los municipios de O Saviñao, Sober, Pantón y Chantada y sacaron del programa otras que había a Taboada y Carballedo con menos aceptación.

Según los datos del consorcio, son las personas de entre 30 y 50 años con profesiones o aficiones relacionadas con el mundo del arte las que tienen interés en estas iniciativas que les permiten acceder al interior de una serie de iglesias que a título individual no son visitables.

Las rutas. Todos los miércoles a partir del 24 habrá un trayecto para conocer los templos más emblemáticos de O Saviñao. El inicio será en la iglesia de San Estevo de Ribas de Miño y desde allí se visitará San Paio de Diomondi, Santa María de Seteventos y el dolmen de Abuime.

Los jueves la salida será de la casa consistorial de Sober a las 16.30 horas para conocer San Juan de Lobios, San Vicente de Pinol, el mirador de Santiorxo, Santa María de Proendos y el centro de alfarería de Gundivós.

El viernes será el turno de Pantón con inicio en el monasterio de As Bernardas y paradas en San Miguel de Eiré, San Estevo de Atán y San Vicente de Pombeiro.

El sábado habrá dos rutas y ambas por Chantada. La de la mañana saldrá a las 10.30 horas de la casa de la cultura para visitar San Salvador de Brigos, Santiago de Requeixo, Santa María de Bermún y San Cristóbal de Mouricios.

La ruta de la tarde saldrá a las 16.30 horas del mismo punto con destino a Santa María de Pesqueiras, San Salvador de Asma y Santa María de Nogueira.

Comentarios