El Consello Económico rechaza la paralización del Ave Lugo-Ourense

Ricardo Varela (a la izquierda), junto al alcalde de Monforte y otros miembros del CES poco antes de la reunión. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Ricardo Varela (a la izquierda), junto al alcalde de Monforte y otros miembros del CES poco antes de la reunión. (Foto: Toño Parga)

El Consello Económico e Social (CES) de Monforte se reunió en la tarde de ayer para analizar el estado de desarrollo del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria (Ave) entre Lugo y Ourense, toda vez que, según dijo el presidente de este ente, el alcalde monfortino, Severino Rodríguez, «temos constancia de que de Fomento decidiu paralizar o plan».

El pleno del consejo rechazó esta decisión y decidió reclamar ante el ministerio que se reactive el proyecto a fin de que la provincia de Lugo «non quede discriminada nas redes de altas prestacións ferroviarias», subrayó Rodríguez.

Un proyecto faraónico

El anteproyecto de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo por Monforte estimaba una inversión de 1.669 millones de euros para la obra. Entre la ciudad de As Burgas y la del Cabe la mayor parte del recorrido discurriría bajo tierra. De los cincuenta kilómetros que tendría, algo más de 25 serían de túneles, como uno de 8,7 kilómetros que se iniciaría en Os Peares y acabaría aguas arriba de la desembocadura del Cabe en el Miño.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios