El Consello de Contas auditará la situación económica de Mondoñedo

Consistorio de Mondoñedo (Foto: AMA)
photo_camera Consistorio de Mondoñedo (Foto: AMA)

El Consello de Contas, órgano fiscalizador de la gestión económica del sector público, auditará las cuentas del Concello de Mondoñedo dentro de sus planes de actuación para este año, según ha podido saber este periódico. Desde el equipo de gobierno aseguraron ayer desconocer la noticia, puesto que hasta el consistorio no llegó ningún tipo de comunicación oficial, aunque recordaron que al encontrarse ausentes por su desplazamiento a Santiago para tratar de conseguir un encuentro con el conselleiro de Industria les tuvo apartados toda la mañana del consistorio. Sin embargo, recordaron que esta no es la primera vez que el órgano fiscalizador somete a examen sus cuentas y ya resaltaron que facilitarán toda la documentación que los técnicos de este organismo les soliciten.

Esta investigación entraría dentro de las funciones del órgano autonómico que cada año audita la economía de varios municipios gallegos, sobre todo, de aquellos que presentan irregularidades en la presentación de las cuentas o problemas de liquidez.

Transparencia

En este sentido, de todos es conocida la mala situación económica de Mondoñedo que, tanto el alcalde como el resto de miembros del equipo de gobierno, reconocieron en numerosas ocasiones sus problemas económicos, aunque siempre mantuvieron su intención de afrontarlo sin mermar la prestación de servicios municipales, que en un concello tan disperso como el mindoniense tienen un elevado coste.

Sus problemas con las cuentas volvieron a quedar patentes a mediados del pasado mes de diciembre, cuando la Xunta hacía públicos los municipios que no presentaran en tiempo-el 15 de octubre- las cuentas de 2010.

Junto al mindoniense figuraban en la lista los lucenses de As Nogais, Antas de Ulla, Triacastela, Chantada, Guitiriz y Monforte.

En aquel momento, el regidor aseguraba que las cuentas estaban prácticamente acabadas y que solo quedaban pequeños ajustes para poder enviarlas a fiscalizar. Prueba de estas palabras fue la publicación ayer mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del anuncio de la exposición al público durante 15 días del ejercicio económico de 2010 para las posibles reclamaciones.

ORIGEN
Una lista sin fin de obras que no fueron pagadas en tiempo

Las facturas que tuvo que afrontar el actual ejecutivo mindoniense tienen su origen, según dieron a conocer en varias ocasiones desde el equipo de gobierno, en una lista casi interminable de obras que no fueron pagadas en tiempo durante los mandatos anteriores, por lo que al coste real de los trabajos hubo que sumar el de los intereses generando una deuda millonaria. Paralelamente, se produce una bajada en los ingresos municipales, puesto que es uno de los municipios de la comarca con más pérdida de población. Las continuas sentencias judiciales favorables a las empresas demandantes, obligaron al Concello a negociar pagos aplazados que sus arcas pudieran asumir para no afrontar nuevos litigios.

Multa

El estado de endeudamiento, que en ningún caso hizo peligrar el pago de las nóminas municipales a pesar de que fue un tema que estuvo en el ojo del huracán durante mucho tiempo, incluso llegó a amenazar el patrimonio personal del alcalde, el nacionalista Orlando González Cruz, puesto que el juzgado le impuso una multa de 1.200 euros mensuales de multa por no afrontar los pagos que por sentencia judicial debía cumplir.

Comentarios