El Parlamento gallego digitalizará los fondos de los hermanos Villar Ponte

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, firmarán este lunes, día 25, un protocolo de colaboración para la catalogación, ordenación e integración de los fondos bibliográficos y documentales de Ricardo Carballo Calero (Ferrol, 1910-1990) y de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte, nacidos los dos últimos en Viveiro. Se trata de poner ese patrimonio cultural a disposición de la ciudadanía y de la comunidad científica. Los trabajos deberán estar concluidos en seis meses.

El Consello da Cultura Galega asumirá una labor de supervisión científica y designará para tal fin un especialista de reconocido prestigio, asistido por un técnico del propio consejo.

El Parlamento de Galicia atenderá la financiación de dos técnicos y facilitará los medios informáticos precisos para la realización de los trabajos, que consistirán en la catalogación informatizada y la preparación material del fondo bibliográfico de las dos bibliotecas y en la descripción y catalogación informatizada, clasificación y ordenación de las unidades archivísticas e integración de los registros en las bases de datos con ligazóns a las imágenes digitalizadas de los dos archivos personales.

El Parlamento tiene la titularidad y la custodia de estos dos importantes fondos. Desde 1997 en el caso de Carballo Calero y desde 2001 en el de los hermanos Villar Ponte.

El Parlamento destaca que Antón y Ramón Villar Ponte "representan la ósmose entre la lucha por las libertades en épocas convulsas y la defensa del autogobierno; un ejemplo de coherencia política paradigmático del que aún somos deudores en el proceso de consolidación y dinamización de nuestra personalidad cultural, lingüística e identitaria. A través de la documentación existente se podrá vislumbrar el perfil humano que subyace a ese compromiso de clara trascendencia política".

La documentación permanecerá en sede parlamentaria y el Consello da Cultura Galega tendrá a su disposición el contenido digitalizado de los trabajos.

Comentarios