El conselleiro de Sanidade niega el cierre de camas en Montecelo

Vázquez Almuiña asegura que existe "cierto" margen para "necesidades" y que hay cierta holgura para ingresar"
Vázquez Almuíña y Fernández Lores este viernes en Pontevedra
photo_camera Vázquez Almuíña y Fernández Lores este viernes en Pontevedra

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que existen "camas utilizables" en el Hospital Montecelo, de modo que ha negado así las quejas de pacientes y personal sanitario por la acumulación de usuarios en los pasillos del centro.

"No hay camas cerradas, cuando hay necesidad se utilizan todas las instaladas", ha insistido, y ha argumentado que "en este momento hay cierta holgura para ingresar".

Con motivo de su estancia en Pontevedra para inaugurar las VI Xornadas Galegas de Hospitalización a Domicilio, Vázquez Almuiña ha señalado que "es bueno tener cierto número de ellas sin utilizar para picos que pueda haber en momento puntuales", y ha puesto como ejemplo la campaña de la gripe.

Ha admitido, sin embargo, situaciones de colapso motivadas porque la zona de Urgencias de Montecelo "tiene muy poco espacio", lo que "dificulta un trabajo más ágil".

Este problema, ha destacado, se va a "paliar" con la ampliación de las instalaciones en el marco del proyecto Gran Montecelo, puesto que se va a "multiplicar la superficie de urgencias con más boxes y más intimidad" para los pacientes, haciendo que la atención vaya a "mejorar de forma muy notable".

El titular de Sanidade ha justificado que en determinadas zonas de los hospitales "cuando no hay pacientes en número suficiente se agrupan para tenerlos ingresados, próximos a los profesionales".

En el caso de Urgencias, ha atribuido el colapso a que los pacientes pueden estar "a la espera de pruebas" que determinen su ingreso o su regreso al domicilio. Así, ha resaltado en que "la indicación siempre es médica, no del director del hospital".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los pontevedreses y a los usuarios del resto de Galicia para que estén "tranquilos", porque "las camas no están nunca cerradas".

También ha precisado que el margen de camas para posibles ingresos viene dado por la "cierta flexibilidad" que permite que actualmente "más del 50 por ciento" de la cirugía que se practica sea "ambulatoria". En toda Europa, según Vázquez Almuiña, "el número de camas bajó un cinco por ciento".

Jesús Vázquez Almuiña ha vinculado el descenso de los ingresos a la mayor incidencia de la hospitalización a domicilio. Durante su intervención en la apertura oficial de las VI Xornadas Galegas de Hospitalización a Domicilio, ha destacado la reducción o sustitución de las estancias hospitalarias y la prevención de nuevos ingresos gracias a esta unidad que, en Galicia, se implantó por primera vez en 1987, en A Coruña.

Desde entonces, los últimos hospitales en incorporarlo han sido los de Monforte y Verín, sumando entre todos 14 centros donde se facilita a los pacientes y a sus familias. Se trata, según el conselleiro de Sanidade, de uno de los servicios "con más satisfacción" por parte de los pacientes, que favorece la colaboración de sus allegados, la mejora en la evolución de las enfermedades y la "desaparición" de las infecciones hospitalarias.

Vázquez Almuiña ha explicado que entre enero y agosto de este año ya se han beneficiado de la hospitalización a domicilio más de 4.000 personas, mientras que en todo el 2016 el número de usuarios superó los 5.000 pacientes.

Por ello, el conselleiro de Sanidade se ha referido a la hospitalización a domicilio como "una línea de trabajo" de cara al futuro, tanto en el área sanitaria de Pontevedra de cara a las obras del Gran Montecelo que ya están en fase de licitación, como para el resto de Galicia. Para ello, ha apelado a la "colaboración" del personal sanitario "en la procura de una mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Comentarios