El Consejo Fiscal defiende el papel de Horrach en su enfrentamiento con el juez Castro

El Consejo Fiscal, órgano de representación del ministerio fiscal, ha defendido hoy al fiscal anticorrupción Pedro Horrach en la polémica que le enfrenta al juez del caso Nóos, José Castro, tras la imputación de la Infanta Cristina.

Esta reacción se ha producido después de que el pasado lunes la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamara al fiscal anticorrupción Pedro Horrach que no utilizase expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez Castro. Aunque en ningún momento ha citado el caso, ni al juez ni al fiscal, tal y como hizo el lunes el CGPJ, la comisión permanente del Consejo Fiscal ha utilizado hoy en un comunicado los mismos términos que empleó el Poder Judicial para defender al juez con el fin de usarlos en apoyo del fiscal anticorrupción Horrach.

El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, ha mostrado su "conformidad" con el comunicado emitido el lunes por el CGPJ, "haciendo extensible su preocupación sobre determinadas expresiones que en ocasiones figuran en algunas resoluciones judiciales, así como en manifestaciones públicas que realizan titulares de los órganos judiciales". "Por ello -ha añadido- estima necesario solicitar de los mismos que no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor del Ministerio Fiscal".

El órgano de representación de la Fiscalía ha recordado, asimismo, que el fiscal actúa en cumplimiento de las funciones que constitucionalmente le están atribuidas, como son "la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los tribunales", como establece el artículo 124 de la Constitución Española.

Comentarios