El Consejo de Pescanova vota hoy la petición de dimisión a De Sousa

El consejo de administración de Pescanova someterá a votación la petición de uno de los consejeros para que dimita su presidente, Manuel Fernández de Sousa, y estudiará medidas ante los expedientes abiertos por no presentar las cuentas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes cercanas al consejo, que han detallado que la convocatoria se realizó a última hora del viernes y contará también con la presencia del administrador concursal, Deolitte.

El primero de los puntos del día será analizar los pasos que se darán ante los expedientes que la CNMV ha abierto a Pescanova por no presentar las cuentas del ejercicio 2012 en los tiempos requeridos, y cuyo plazo de alegaciones vence en una semana.

La CNMV también abrió otro expediente a Fernández de Sousa por no comunicar en el tiempo reglamentario las sucesivas ventas de acciones que realizó y que se saldaron con una reducción a la mitad de su participación, que ahora se sitúa en el 7 %.

Los diez miembros del consejo -dos de sus integrantes dimitieron una vez desencadenada la crisis de Pescanova tras presentar el concurso de acreedores- se reunirán en una sesión a la que también está convocada Deloitte, quien tiene las facultades de administración y gestión del patrimonio de Pescanova, tras retirárselas al consejo.

El segundo de los puntos del día será someter a votación del consejo la petición realizada por uno de los accionistas de la compañía, la cervecera Damm, que ha solicitado que el presidente de la pesquera gallega, Manuel Fernández de Sousa, presente su dimisión.

Pese a contar con el 7 % del capital de Pescanova, Fernández de Sousa cuenta con un mayor número de consejeros de los que le correspondería por el porcentaje que en estos momentos controla, pero es la Junta de Accionistas la que propone y ratifica, a propuesta del consejo, el número y nombramiento de consejeros y ésta aún no se ha convocado.

Comentarios