El Consejo de Ministros de este viernes tratará la respuesta del Gobierno al conflicto del 'tax lease'

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que mañana llevará un informe al Consejo de Ministros en el que solicita que el Gobierno recurra la exigencia de la Comisión Europea de devolver las ayudas al sector naval y la paralización cautelar de esa devolución.

Soria ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha acudido con motivo del primer encuentro empresarial que ha organizado el alto comisionado para la Marca España.

"La decisión acertada, desde el punto de vista del Ejecutivo, hubiese sido la que coincide con el Gobierno y las regiones afectadas, es decir, no devolver las cuantías más allá del momento en el que se nos puso la denuncia, que fue en 2011", ha afirmado el ministro.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que España debería devolver las ayudas fiscales al sector naval, aunque pidió sólo el reembolso de las bonificaciones entre mayo de 2007 y 2011 por parte de las agrupaciones de interés económico y sus inversores.

"Esta decisión es mejor que la anunciada por -el comisario europeo Joaquín- Almunia hace algunos días; no obstante, mañana solicitaré al Consejo de Ministros que recurra al Tribunal de Justicia Europeo y que se establezcan medidas cautelares para suspender la devolución efectiva de esas ayudas mientras no se sustancia el recurso", ha añadido Soria.

Asimismo, ha reconocido que "tanto los trabajadores como las empresas e inversores están temerosos por las posibles repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede tener".

El ministro se ha referido a una "situación análoga en Francia en 2007" en la que "no fueron requeridas las devoluciones de las ayudas" y ha anunciado que el Gobierno tratará de que "el impacto de la devolución sea el mínimo posible, siempre dentro de la literalidad de la resolución de la Comisión".

Comentarios