El Consejo de Estado estudia la impugnación ante el Constitucional del 9N alternativo

El president Artur Mas, en la última sesión de control en el Parlament (EFE/Alberto Estévez)
photo_camera El president Artur Mas, en la última sesión de control en el Parlament (EFE/Alberto Estévez)

La Comisión Permanente del Consejo de Estado estudiará hoy el informe solicitado por el Gobierno para la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la "consulta alternativa" que la Generalitat catalana pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre.

El Ejecutivo solicitó el lunes al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat "relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre mediante un denominado proceso de participación ciudadana".

La Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Estado verá el dictamen que ha redactado la Sección Primera de la institución, que dirige Landelino Lavilla, pero ya hay un criterio formado sobre las actuaciones de la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo la consulta alternativa del 9N.

Entre esas actuaciones figura la pregunta -¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?- que aparece en la página web del "proceso de participación ciudadana" de la Generalitat, o las instrucciones dadas a los funcionarios catalanes.

El Consejo de Estado tiene que analizar ahora si esas actuaciones tienen la misma lógica de la ley consultas y la convocatoria de la consulta, que están impugnadas y suspendidas, así como su eficacia jurídica, para dictaminar si son también impugnables ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno solicitó el carácter de urgencia al Consejo de Estado para poder autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a impugnar ante el TC el 9N en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Comentarios