El congreso sobre Cluny se da a conocer en Madrid

Un momento de la presentación en la Casa de Galicia. ep
photo_camera Un momento de la presentación en la Casa de Galicia. ep

La Casa de Galicia en Madrid acogió ayer la presentación del primer congreso internacional Cluny y el Camino Franco, que se celebrará en la abadía de Samos y la casa de la cultura de Sarria entre los próximos días 20 y 22.

La presentación de este evento corrió a cargo del prior del monasterio samonense, José Luis Vélez, y el presidente de la asociación Serra do Édramo, Juan Luis López Díaz, quienes estuvieron acompañados por el coordinador de actividades culturales de la Casa de Galicia en Madrid, Ramón Jiménez.

El congreso, dirigido por Carolina Casal y patrocinado por el Xacobeo, se celebra con motivo del undécimo centenario de la fundación de la orden benedictina de Cluny, «joya del románico de la Borgoña francesa». El evento reunirá a los investigadores más destacados en esta materia y ahondará en la importancia de los monasterios en el Camino de Santiago. La abadía de Samos es, en concreto, el monasterio de la Península Ibérica habitado por monjes durante más tiempo, con 1.500 años de historia monástica y sólo dos breves períodos de recesión: uno de veinte años en el siglo VIII y otro de 14 años debido a la desamortización del siglo XIX.

Los organizadores del congreso animaron a participar a todas las personas que deseen profundizar en los distintos aspectos del primer itinerario cultural europeo.

Comentarios