El Congreso se personará en el recurso contra el 9N pero no hará alegaciones

El Congreso se personará -como es habitual- en los recursos que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley catalana de Consultas y la consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque no hará alegaciones al haber "opiniones distintas" entre los grupos.

Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en la que la líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a Posada que el Congreso se persone en la causa ante el TC.

Posada ha recordado que el Congreso se persona "siempre" en este tipo de recursos, y así se lo ofrece en todas las ocasiones el propio tribunal, aunque sólo presenta alegaciones cuando el recurso se refiere a la tramitación parlamentaria de una ley que ha pasado por el Congreso y para demostrar que se ha actuado "correctamente".

El presidente del Congreso ha aclarado que la Cámara no entra en las cuestiones de fondo porque "es plural y tiene opiniones distintas".

No obstante, la cuestión volverá a analizarse en una nueva Junta de Portavoces, y la decisión final sobre la posición del Congreso se adoptará en una próxima reunión de la Mesa, el órgano competente para estos asuntos y en el que están representados el PP, PSOE y CiU.

En esta misma línea, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha recordado que el Congreso se persona "siempre" en todos los recursos de inconstitucionalidad y sólo presenta alegaciones cuando el recurso "pone en cuestión" la tramitación de una ley, pero no va más allá, porque en el Congreso hay "muchas voces".

Comentarios