El Congreso reprueba a Zoido y Dastis por incumplir la cuota de acogida de refugiados

La iniciativa, que ha contado con los votos en contra de PP, UPN y Coalición Canaria, solicita el cese de los dos ministros
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno de la Cámara baja
photo_camera El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno de la Cámara baja

El pleno del Congreso ha apoyado este martes la reprobación planteada por Unidos Podemos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de su homólogo de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, por sus políticas migratorias y, más concretamente, por el incumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de acogida de refugiados. La iniciativa ha contado con los votos a favor del PSOE, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís, las abstenciones de Ciudadanos y PNV y los votos en contra de PP, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El texto aprobado solicita también el cese de estos dos ministros e insta al Ejecutivo a iniciar las medidas pertinentes para sustituirlos en sus cargos.

La abstención de Ciudadanos ha sido muy criticada por el PP, cuyo portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha culpado al partido naranja de permitir que la izquierda y los independentistas hayan reprobado a dos ministros. "¡Qué vergüenza!", ha escrito en Twitter.

MINISTROS CENSURADOS. Con los de este martes ya son cuatro los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy reprobados por el pleno del Congreso. Antes que Dastis y Zoido fueron censurados el titular de Justicia, Rafael Catalá, por su actuación frente a la investigación del caso que afectó al expresidente madrileño Ignacio González, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal de 2012 que el TC declaró inconstitucional. También se ha reprobado esta legislatura al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y se ha pedido la destitución del fiscal general del estado, José Manuel Maza, y de su entonces fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

"Nos comprometimos a reubicar a 17.000 refugiados y sólo ha llegado un 11,4%", criticó el portavoz de C's



Durante el debate de esta propuesta, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de convertir a España en la Francia de los años 30 que "encerró a los españoles en campos de concentración" por su "falta de voluntad política y de palabra". "Ellos mismos se han reprobado", ha declarado Belarra en relación a Zoido y Dastis, a quienes ha calificado de "antidemocráticos". En este sentido, ha llamado al resto de partidos de la Cámara a apoyar esta propuesta como primer paso para "restablecer la democracia" en el país y "echar al PP de las instituciones".

Unidos Podemos ha contado en este debate con el apoyo del PSOE, quien ha denunciado la "mala gestión" del Gobierno, así como su "falta de sensibilidad y sentido humanitario" hacia quienes se tienen que desplazar de su país en difíciles circunstancias.

"UN MAL EJEMPLO". El portavoz socialista en esta materia, Odón Elorza, se ha dirigido en su intervención a Zoido, presente durante el debate, para reprocharle su silencio ante las diferentes iniciativas parlamentarias que, sobre refugiados, se han ido debatiendo en el Congreso en los últimos años. "El diálogo y la interacción con los grupos parlamentarios debe darse permanentemente", ha declarado Elorza, quien ha defendido que esta situación es "un mal ejemplo" para los ciudadanos en "educación y valores" al ver cómo sus representantes "deja a la gente olvidada y marginada" y que no hace lo suficiente.

ERC ha criticado la política migratoria del Ejecutivo y le ha acusado de "sabotear" su propia ley de asilo



También ERC ha denunciado la labor del Ejecutivo en esta materia y le ha acusado de "sabotear" su propia ley de asilo. La diputada republicana Ana María Surra, ha señalado que el país está "haciéndole el trabajo a la Europa mas xenófoba, apoyando las devoluciones en caliente para evitar que los inmigrantes invadan su territorio" o apoyando el acuerdo de Turquía para enviar a este país todos los inmigrantes que lleguen de Grecia. "Los suyo es incumplir, golpear y mentir", ha concluido.

Además, Unidos Podemos también ha contado con el de EH Bildu, que se ha referido a las malas prácticas del Gobierno en política migratoria nombrando las concertinas o el uso de la violencia en las vallas. Además, ha reprochado a Dastis sus "inefables entrevistas a la BBC". También han apoyado la propuesta morada Compromís y PDeCAT. Este último ha criticado el silencio del titular de Exteriores que, según ha apuntado, "sólo se ha roto" durante su mandato para su explicar sus vacaciones en la embajada de Ecuador.

Desde Ciudadanos, aunque se han abstenido, también han sido muy críticos con la labor de ambos ministros. Así, su portavoz Luis Salvador les ha acusado de "no estar a la altura" de una potencia económica como es España y les ha llamado a cambiar el modelo productivo, a equilibrar los mercados para generar empleo y riqueza e invertir en soluciones en origen para que descienda la inmigración y los refugiados.

El PP llama a trabajar en "soluciones positivas" y recuerda que este miércoles llegarán a España 220 refugiados más



En este sentido, ha reprochado a Zoido y Dastis la falta de ayuda oficial al desarrollo que sitúa a España en el puesto 26 de 28 con 32 millones de euros. "Nos comprometimos a reubicar y reasentar a 17.000 refugiados y sólo ha llegado un 11,4 por ciento cuando en Europa ha habido países que han llegado al 27 por ciento", ha apuntado Salvador.

También se ha abstenido PNV, cuyo portavoz Mikel Legarda, ha reconocido en su discurso la falta de acción del Gobierno en esta materia y que la política de asilo en el país "no funciona correctamente". Sin embargo, a su juicio, no se puede focalizar esta situación en dos ministros, sino que hay que enmarcarla en "la crisis de valores que existe en la UE" y que está "tensando las relaciones" entre estados y condicionando los resultados electorales.

220 REFUGIADOS. Todas estas críticas han sido cuestionadas por el portavoz del PP, Rubén Moreno, quien ha criticado los errores existentes en el texto de Unidos Podemos que, según ha apuntado, nombra directivas europeas que a no están en vigor y se ha preguntado por qué se siguen pidiendo vías seguras y legales de llegada al país cuando, a su juicio, ya existen.

Moreno ha repasado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para cumplir con los compromisos de la UE y ha recordado que, en materia de reasentamiento se cumplirán los cupos. En este sentido, ha indicado que este miércoles llegarán a España 220 refugiados más. "En su último informe la Comisión Europea no ha criticado a España" ha apuntado Moreno, quien ha llamado a la formación morada a trabajar en "soluciones positivas" para solucionar los problemas del país.

Comentarios