El Congreso rechaza las doce enmiendas a la reforma fiscal

El pleno del Congreso ha rechazado hoy gracias a los votos del PP las doce enmiendas a la totalidad presentadas a los tres proyectos de ley que conforman la reforma fiscal, que ha superado así su primer examen parlamentario.

Los vetos a los proyectos de reforma de las leyes de IRPF, Sociedades e IVA habían sido presentados por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC.

Por su parte, CiU y PNV se han abstenido.

Las enmiendas de devolución han recibido 172 votos en contra, 118 votos a favor y 19 abstenciones.

La reforma fiscal continuará su trámite parlamentario con el debate de enmiendas parciales en Comisión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios, "convencido" de que "este es el momento adecuado de promover una rebaja de los impuestos que fomente la creación de empleo", algo que "los españoles" y él mismo llevaban tiempo esperando, ha asegurado.

"Su puesta en marcha va a abarcar un antes y un después" porque los efectos en la economía familiar y las empresas van a suponer que no haya "vuelta atrás en la recuperación económica del país".

Tras escuchar las críticas a sus planteamientos por parte de la mayoría de los grupos, que han tachado de "electoralista" e "injusta" la reforma, Montoro ha respondido que los vetos responden que existe "una izquierda que rechaza bajar los impuestos".

"Hemos escuchado aquí discursos de todo tipo, discursos anticapitalismo, antisistema, antiburbujas y han vuelto los discursos de una izquierda que estuvo en el Gobierno de España", ha aseverado.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho que no han presentado enmiendas a la totalidad porque son proyectos que van dirigidos a una rebaja de impuestos, aunque no están de acuerdo con su actual redacción, y confían en los cambios que puedan producirse durante la tramitación.

A su juicio, salen perjudicadas las clases medias y bajas, en tanto que los autónomos, así como las empresas del tercer sector, podrían ser unas "víctimas importantes" de los proyectos de ley, además de que se consolidan algunas de las subidas de impuestos.

Por ello, ha confiado en que las negociaciones que ya han comenzado en el Congreso sirvan para resolver estos fallos, y otros como subidas en el IVA cultural o la ausencia de herramientas para la lucha contra el fraude fiscal, a través de las enmiendas de grupos como el suyo.

Comentarios