Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El Congreso pide un nuevo informe y retrasa otra semana más la comisión sobre la tragedia del Alvia

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz
La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz
En Marea teme que se rebaje el contenido de investigación y el PSOE garantiza que se creará cuando se aclaren los aspectos jurídicos. "Va a llevarse adelante, que nadie tenga dudas", zanjó Robles

La Mesa del Congreso no ha calificado este martes las peticiones del PSOE y Unidos Podemos para que la Cámara baja cree una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia que tuvo lugar en Angrois en julio de 2013 y ha optado por solicitar un informe jurídico antes de decidir si da vía libre o no a estas iniciativas. Según han concretado fuentes parlamentarias, la petición de este informe a los letrados ha sido respaldada por PP, Ciudadanos y el PSOE, mientras que los representantes de Unidos Podemos han votado en contra.

Los grupos confían en que ese documento jurídico esté listo en una semana para que las iniciativas puedan iniciar su tramitación parlamentaria con el debate sobre la creación de la comisión de investigación. Precisamente, lo que deben dilucidar los letrados es si el pleno puede volver a debatir un asunto que ya se rechazó en la anterior legislatura.

El accidente del Alvia tuvo lugar el 24 de julio de 2013, siendo ministra de Fomento la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Se saldó con 80 fallecidos y 144 heridos.

Durante la etapa de la mayoría absoluta del PP, los populares impidieron que la discusión sobre la apertura de una investigación sobre el siniestro que entonces demandaba el BNG llegara a la Cámara baja. Después, en la denominada legislatura 'corta', que desembocó en nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar Gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta que En Marea planteó en el mismo sentido, pero fue rechazada por el Pleno con el rechazo de PP y PSOE.

Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega de Podemos registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la Mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes. En Marea volvió a pedir formalmente la apertura de esa investigación después de que, el pasado mes de julio, tras la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección, el PSOE cambiara su posición y presentara una petición para crear esa comisión parlamentaria.

Ambas solicitudes se han debatido este martes en la Mesa del Congreso, donde a propuesta del PP, finalmente se ha acordado solicitar el citado informe jurídico, con el respaldo también de PSOE y Ciudadanos.

"ESTUPOR". La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha mostrado su "asombro" y "estupor" por la decisión de la Mesa del Congreso y, en concreto por la decisión del PSOE de apoyar que se solicite un informe jurídico. "Nos deja perplejos que, una vez más, el PSOE coincida con el PP y Ciudadanos y bloquee la comisión. Es insólito", ha denunciado.

En este contexto, ha expresado su temor a que esta "casual coincidencia" acabe sirviendo para "recortar o alterar" el contenido de una comisión de investigación que también Ciudadanos se había mostrado dispuesto a apoyar.  Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha negado que su partido vaya a bloquear la creación de la comisión y ha renovado su compromiso de investigar este asunto en el Congreso, eso sí, sin que haya "la más mínima duda en los aspectos jurídicos".

"Esa comisión va a llevarse adelante, que nadie tenga dudas de la posición del PSOE ni intente ponerse banderas en este tema", ha replicado a En Marea.

El Congreso pide un nuevo informe y retrasa otra semana más la...
Comentarios