El Congreso pide arreglar la N-120 en el tramo más peligroso de Galicia

La iniciativa fue defendida por la diputada de En Marea Alexandra Fernández y contó con apoyo del PSOE
Un accidente en el tramo de la N-120 que el Congreso pide que se repare
photo_camera Un accidente en el tramo de la N-120 que el Congreso pide que se repare

La comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó este martes la proposición de En Marea para instar a Fomento a arreglar el tramo de casi 15 kilómetros de la N-120 entre Ferreira de Pantón (Lugo) y Penalba (Ourense), en lo que es considerado el trazado más peligroso de Galicia y el segundo de España, según un reciente informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (Race).

Esta iniciativa parlamentaria fue defendida por la diputada de En Marea Alexandra Fernández, precisamente en base a este estudio que coloca este tramo de la N-120 como el segundo más peligroso de España, por detrás de otro situado en la provincia de Badajoz.

La diputada de En Marea señaló, además, que esta no es la primera vez que este recorrido de la N-120 aparece como uno de los de mayor riesgo de sufrir un accidente de toda la red estatal e hizo referencia a algunos de los últimos siniestros más graves, como uno sucedido en el pasado mes de diciembre en el que "tristemente faleceu un bebé".

Fernández demandó a Fomento que aumente las inversiones destinadas a la seguridad vial en este punto y pidió una intervención concreta en la curva de Guítara, "extremadamente perigosa".

La diputada socialista Pérez Herraiz también logró apoyo para mejorar la N-VI en O Corgo y la N-634 y N-642 en A Mariña

La proposición de En Marea salió adelante con 22 votos a favor, al aceptar una enmienda del PSOE para que se licite el enlace de la N-120 en A Rúa, 14 votos en contra del PP y una abstención.

A MARIÑA Y O CORGO. El Congreso también aprobó ayer otras tres iniciativas presentadas por el partido socialista a través de la diputada lucense Margarita Pérez Herraiz, encaminadas a instar al Gobierno para que realice mejoras en la N-642, "a su paso por Barreiros"; en la N-634, en el Porto da Xesta, "al ser la alternativa que utilizan los conductores cuando la niebla impide circular por la A-8", y en la N-VI a su paso por O Corgo.

Con relación a los tramos mariñanos, Pérez Herraiz afirmó que el tramo de la N-642 entre Barreiros y San Cibrao soporta a diario miles de coches "con un pésimo estado de firme" y criticó la "autocomplacencia" mostrada por el portavoz del PP, que se ha limitado a decir que estas vías no están reconocidas como tramos de concentración de accidentes".

Herraiz lamentó que el PP se abstuviera en estas iniciativas y que sostuviera que el estado de conservación de la N-VI en O Corgo "es correcto".


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