El Congreso instará a Fomento a agilizar el proyecto de la A-76

El PP logró ayer transaccionar un texto para que la Comisión de Fomento del Congreso inste al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a agilizar todos los trámites, incluidos los medioambientales en colaboración con la Xunta de Galicia, para la aprobación inmediata del estudio informativo y la licitación de los proyectos de trazado y construcción de la autovía A-76, la que unirá Ourense con Ponferrada a través de Monforte.

El diputado ourensano Celso Delgado, responsable de la enmienda aprobada, reconoció que si bien es cierto que hay problemas en un punto muy concreto, la sierra de A Enciña da Lastra, debido al impacto medioambiental, sería posible ir licitando el resto de los tramos.

En este sentido, el diputado gallego por el PSOE Xavier Carro consideró del todo necesario que se resuelvan antes las alegaciones planteadas por la Xunta que ahora impiden que Fomento lleve a cabo la declaración de impacto ambiental del proyecto. Sobre ello, recalcó que resulta «absolutamente incongruente por parte del PP reclamar al Gobierno la licitación de un proyecto cuando son las alegaciones de la Xunta al trazado propuesto por el ministerio las que no posibilitan ni siquiera cumplir con la declaración de impacto ambiental».

Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo señaló el apoyo del Gobierno «a esta infraestructura de gran importancia pero de gran complejidad técnica», a la vez que solicitó «el compromiso de la Xunta para la construcción de actuaciones complementarias a la A-76, comprometidas por el anterior Gobierno gallego, como es el enlace con la comarca de Trives».

Comentarios