"As novas tecnoloxías son un apoio para a innovación na ensinanza"

El congreso de Enciga enseña a aplicar la química a la cocina

Docentes de toda Galicia asisten en Sarria a un taller de esferificaciones y conocen nuevas técnicas de enseñanza de cálculo y geometría
Participantes en el taller sobre elaboración de esferificaciones
photo_camera Participantes en el taller sobre elaboración de esferificaciones

El congreso de la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga), que arrancó este jueves en el instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria, enseñó a aplicar la química a la cocina mediante un taller sobre esferificaciones.

El ‘obradoiro’ busca llamar la atención sobre la química y su utilidad en la vida diaria, explicaron desde la organización del foro. Este reúne a más de 200 profesores de toda Galicia, quienes en la jornada inaugural también tuvieron oportunidad de conocer el método ABN, consistente en una nueva técnica de enseñanza de cálculo que permite iniciar a los alumnos de primaria en la multiplicación.

Además, presentaron otra propuesta innovadora para la enseñanza de geometría en educación infantil a través de la pintura.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en la pedagogía, como se demostró este jueves en el congreso, en el que se dio a conocer un videojuego desarrollado por la Universidade de Vigo, Ecity, que está orientado al aprendizaje y la resolución de problemas.

Las ponencias y talleres se completaron con exposiciones de instrumentos de medida tradicionales de la zona o maquetas de espacios y edificios de Sarria, como la Torre da Fortaleza, la Praza da Vila o viviendas históricas.

Según destacó la organización, el foro tiene como objetivos compartir experiencias de clase, además de ser un punto de encuentro y de unión de los profesores. "Trátase de mellorar a ensinanza das ciencias en Galicia", señaló el presidente de Enciga, Paulino Estévez. Precisamente la comunidad gallega está "moi por encima da media nacional en matemáticas e ciencias no informe Pisa", dijo.

El congreso continuará este viernes con varias visitas a la comarca de Sarria y una decena de ponencias. Además, alumnos del centro representarán una obra teatral.

Comentarios