El congreso de Cluny analiza su presencia en Galicia

Los asistentes al congreso, durante la visita a la abadía de Samos. porto
photo_camera Los asistentes al congreso, durante la visita a la abadía de Samos. porto

La introducción de la regla benedictina en Galicia fue tardía y «un poco problemática» porque los monasterios existentes se «resistieron» a esas reglas, según destacó el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela José Miguel Andrade Cernadas durante la segunda jornada del primer congreso internacional sobre Cluny y el Camino Franco. El foro, organizado por el monasterio de Samos y la asociación Serra do Édramo, se celebra en Samos y en la casa de la cultura de Sarria.

La orden de Cluny se introdujo en Galicia en el siglo XI, primero en la abadía de San Antolín de Toques (A Coruña), a la que seguirían otras, como la de Samos, que ya nunca dejará de ser benedictina y es el «gran monasterio gallego del Camino», apuntó el experto.

Durante la jornada de ayer también tomó parte en el congreso el doctor en Historia y licenciado en Teología Juan Antonio Testón Turiel. Según su opinión, el trazado actual del Camino de Santiago a su paso por León, donde están documentadas más de cuarenta abadías, es el resultado de que la ruta se desviase de los monasterios para no tener que someterse a ellos. «La opción actual no es una vía natural ni histórica», señaló.

Los congresistas también asistieron a las charlas del profesor de la Universidade de A Coruña Ramón Yzquierdo; del conservador de patrimonio Humbert Jacomet, de la licenciada de historia Sonia Fernández Pérez, y del director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asencio Palacios. El prior de Samos, José Luis Vélez, encabezó una visita guiada por la abadía.

El foro se clausura hoy con una mesa redonda sobre la orden francesa en el Camino

El congreso finaliza hoy, jornada en la que habrá una mesa redonda y se estudiará la presencia de Cluny en el Camino.

Las conferencias comenzarán a las 9.00 horas en el monasterio con una charla del profesor de la Université La Sorbonne y consejero de la Organización Mundial del Turismo, Robert Lanquar. Posteriormente intervendrán el responsable de publicaciones y exposiciones del Xacobeo, Francisco Singul Lorenzo, y el profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona Manuel Antonio Castiñeiras González.

Los asistentes visitarán las iglesias de Barbadelo y de San Salvador de Sarria de la mano de la museóloga de la abadía de Samos, Carolina Casal.

Por la tarde, en la casa de la cultura de Sarria, se celebrará la mesa redonda, en la que participarán estudiosos del Camino y juristas. El foro se clausurará a las 18.30 horas.

Comentarios