El Congreso aprueba el fondo de financiación de pago a proveedores

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el fondo para la financiación de pagos a proveedores, además de convalidar dos normativas europeas de carácter económico, una de ellas referida a supervisión financiera y la otra en relación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido el encargado de defender la modificación de determinadas normas en relación con las facultades de las Autoridades Financieras de Supervisión, iniciativa que ha salido adelante con 310 votos a favor, trece en contra y cuatro abstenciones. De Guindos ha recordado que la crisis económica ha puesto al descubierto carencias en la cooperación y la supervisión financiera a nivel europeo, que es lo que se trata ahora de paliar.

El Gobierno ha aprovechado este punto del orden del día para introducir la creación del fondo para la financiación de los pagos a proveedores, lo que supone una prioridad dado el alto nivel de impago de las administraciones con lo que ello supone para la economía nacional, ha dicho el ministro. Se precisa la dotación presupuestaria del fondo para el pago a proveedores, que es de 35.000 millones de euros, la extensión del régimen fiscal de la deuda y el control del acceso al fondo.

Por otro lado, el Congreso ha rechazado (doce votos a favor, 302 en contra y trece abstenciones) las dos enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos parlamentarios de UPyD y el Grupo Mixto al Tratado constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

MARGALLO VE QUE LAS MEDIDAS HACEN DE ESPAÑA UN SOCIO FIABLE

Durante el debate, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido el respaldo de todos los grupos y ha aprovechado para destacar que España es un socio fiable, que cumple sus compromisos. Según el ministro, "el Mecanismo no es suficiente, pero es el que hay".

La capacidad máxima de préstamo combinada de los dos cortafuegos de que dispone la zona del euro -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- asciende a 700.000 millones, aunque la propuesta de la Comisión Europea era de 940.000 millones. Según Margallo, España desde el primer momento ha abordado las reformas que se necesitaban, por lo que dice que los inversores no pueden tener dudas al respecto.

No obstante, García-Margallo ha afirmado que espera que España, además de cumplir sus compromisos, sea un protagonista fundamental sobre el devenir de Europa, que aunque vive en horas bajas es el proyecto más importante que tiene entre manos la Unión Europea.

Comentarios