El conflicto con Aqualia obliga a apagar la nueva potabilizadora de Monforte

Instalaciones de la nueva potabilizadora de Monforte. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Instalaciones de la nueva potabilizadora de Monforte. (Foto: Toño Parga)

El pasado 13 de febrero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguraba la nueva potabilizadora de Monforte, la instalación llevaba unas semanas funcionando en pruebas y el 28 del mismo mes pasaba a ser de titularidad municipal con el objetivo de que la gestionase la empresa Aqualia, que lleva los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento de la ciudad del Cabe. Pero en la actualidad, la nueva potabilizadora está desconectada y el agua que llega a los domicilios monfortinos se trata en la vieja potabilizadora. La voz de alarma la dio ayer el PP, y el alcalde, el nacionalista, Severino Rodríguez, le restó importancia al tema, pero reconoció que la nueva infraestructura está desconectada porque Aqualia no quiere hacerse cargo de las instalaciones por el dinero que propone el gobierno local.

La pretensión de Aqualia, que ya se hizo pública hace unos días, es cobrar al año por la gestión de la nueva potabilizadora 867.039 euros y el equipo de gobierno local de Monforte solo quiere pagarle 150.556. Por el servicio de la potabilizadora vieja Aqualia cobraba 261.969 euros al año y los informes elaborados por los técnicos municipales estiman que el coste de la nueva será de 412.525 euros, por lo que, según recordó Rodríguez, el Ayuntamiento solo se plantea aportar a mayores esos 150.556 euros que son la diferencia de lo que se pagaba por la vieja con el cálculo municipal del coste de la nueva.

MÁS DEBATE. El PSOE no quiere pagar más dinero

  • El Ayuntamiento no tiene solo que negociar con Aqualia el precio de la gestión. Los nacionalistas gobiernan en minoría por lo que la opinión de la oposición es clave. El PSOE adelantó que no quiere que se le pague ninguna cantidad a Aqualia por ampliar su trabajo porque, dice, la empresa tiene pendientes muchas inversiones en Monforte.
REACCIONES

Julia Rodríguez, portavoz del PP: «Las instalaciones viejas tienen fugas que obligan a tratar el doble de agua de la consumida»

El PP fue el que avisó ayer de que la nueva potabilizadora estaba desconectada y que eso estaría probablemente relacionado con los conflictos con Aqualia sobre el precio de la gestión.

Para la portavoz, Julia Rodríguez, «los nacionalistas no se preocuparon nunca de exigirle a Aqualia que cumpliese su contrato, que hiciese las inversiones ni las mejoras que comprometió cuando cogió el servicio», comentó. «La gestión de la potabilizadora debía estar negociada hace tiempo y no esperar a ahora», matizó. Según la popular recurrir a la vieja instalación implica «usar una potabilizadora que durante años dio numerosos problemas de fugas y que obliga a potabilizar el doble de agua de la que se consume por esas fugas».

Severino Rodríguez, alcalde de Monforte
«Municipalizar o servizo non é tan fácil como propoñen os grupos da oposición»

En las últimas semanas, y cuando se hicieron públicas las pretensiones de Aqualia, los grupos de la oposición, PSOE y PP, sugirieron al equipo de gobierno que una de las alternativas sería rescatar el servicio de abastecimiento de aguas y municipalizarlo. Severino Rodríguez afirmó ayer que esa era una alternativa «moi complicada». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios