viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

El conflicto catalán incendia el pleno vilalbés: BNG y PSOE dejan la sala

El nacionalista supeditó su apoyo a una moción sobre el Pazo de Meirás a que los socialistas condenaran las cargas policiales en Cataluña y el alcalde lo consideró "apoio ao independentismo"

Una moción sobre la propiedad del Pazo de Meirás y la petición de ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, presentada por el PSOE en Vilalba, derivó este martes en una bronca situación que culminó con el abandono del salón de plenos del edil del BNG, Félix Jorquera, y los seis socialistas. Los concejales expresaron así su indignación con el alcalde, que relacionó un momento del debate con una muestra de "apoio ao independentismo" catalán.

La sesión transcurría con normalidad hasta que, llegados a la citada moción, Jorquera anunció que su voto estaba condicionado a que el grupo municipal socialista condenara "as actuacións brutais policiais" que se dieron en Cataluña el 1-O. Los socialistas hicieron pública su repulsa y acto seguido el regidor, Agustín Baamonde, tildó de "inaudito" lo que acababa de ocurrir. "Que unha moción sobre o Pazo de Meirás acabe nunha declaración de apoio ao independentismo", apostilló.

La oposición criticó estas declaraciones y Jorquera aseguró que "en ningún momento se falou de independentismo", sino de las cargas policiales. Ante la negativa del alcalde a retractarse, el nacionalista optó por salir de la sala y se le sumaron los socialistas.

El conflicto catalán incendia el pleno vilalbés: BNG y PSOE dejan...
Comentarios