Carlos Andrés González Paz: ''El condado de Ribadeo estuvo en manos de mercenarios de los reyes''

Carlos Andrés González. ama
photo_camera Carlos Andrés González. ama

Uno de los dos especialistas mariñanos con los que cuenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) imparte conferencias sobre historia por todo el mundo y es un gran conocedor de los orígenes de la diócesis mindoniense y de la Edad Media en A Mariña.

el alfocense Carlos Andrés González es uno de los dos investigadores mariñanos que trabajan para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, que gestionan conjuntamente el centro estatal y la Xunta. El historiador quiso centrar su tesis doctoral en su tierra, concretamente en la evolución de la diócesis de Mondoñedo, entre los siglos IX y XIII.

¿Cuál es el origen de la sede episcopal mindoniense?

Se localizan sus orígenes en las proximidades de la ciudad de Braga, en el enclave de Dume, con el obispo San Martín de Dumio. Los testimonios escritos se desvanecen tras la invasión musulmana y, cuando reaparecen en la segunda mitad del siglo IX, se halla instalada en tierras mariñanas, en San Martiño de Mondoñedo, de Foz. A principios del XII, los prelados dumiense y mindoniense solicitaron el traslado al interior, al valle del río Brea durante poco tiempo y, cuando el mar dejó de ser una amenaza, el rey Fernando II de León la trasladó a las riberas del Eo. Tras el fallecimiento del monarca, entre 1217 y 1219, se establece definitivamente en Villamayor de Mondoñedo. En 1122, la diócesis ya abarcaba desde Ribadeo hasta Ferrol, entre los ríos Eo y Grande de Xubia.

¿Cómo era A Mariña entonces?

En la época altomedieval, la población iba en aumento. El sector agropecuario resultaba abrumador. En el siglo XIII se constata el progreso del cultivo de la vid y el vino elaborado se exportaba a través de puertos como Ribadeo y Viveiro. En los últimos compases de la Edad Media, como evolución del fenómeno urbano, se constata la presencia de moriscos -musulmanes bautizados- en la villa del Castro de Ouro y la de judíos, en el burgo de Ribadeo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios