El concurso del Festival de Cine de Música de Roca recibe más de 150 cortos

Las trabajos, de temática musical, llegan de China o Irán. La cita se celebrará los días 24 y 25 de julio en Guitiriz

Más de 150 piezas audiovisuales de temática musical, llegadas de distintos puntos de Galicia y el mundo -se han presentado obras de Colombia, Alemania, Francia, Estados Unidos, China o Irán- concurrirán al certamen de cortos que convoca Xermolos con motivo de la celebración de la segunda edición del Festival de Cine de Música de Roca.

La cita, que se desarrollará los días 24 y 25 de julio en esta parroquia guitiricense, arrancará el viernes, a las 20.30 horas, con una charla sobre el canto tradicional improvisado, también conocido como regueifa, a cargo del presidente de la Asociación Oral de Galiza, Carlos Alonso.

A continuación se proyectarán dos documentales: ‘Al otro lado del mar’, de Gonzalo Ballester, y ‘Bertsolari’, de Asier Altuna, tras los que se celebrará un coloquio entre los expertos y los asistentes.

La cita, que mantendrá el espíritu de la primera edición, basado "no cine de autor de temática musical e ao aire libre nun contorno rural", continuará el sábado 25 con un seminario intensivo de guión de cine y televisión, que impartirá Pedro Loeb, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

En este taller se abordarán diferentes aspectos sobre esta disciplina, como las estrategias dramáticas, la creación de personajes, la estructuración y práctica en la escritura de cortometrajes o las técnicas para construir diálogos.

Los interesados en participar deberán inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected], indicando nombre y apellidos, DNI o pasaporte, un teléfono de contacto y un breve párrafo que describa su relación con la escritura de guión de cine o televisión. Los promotores recuerdan que la matrícula es gratuita, pero que hay un límite de 20 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción, por lo que animan a la gente a anotarse cuanto antes.

El plato fuerte del segundo Festival de Cine de Música de Roca llegará con la proyección de los cortos seleccionados en los apartados gallego e internacional del segundo concurso de cortometrajes de temática musical.

De las 30 piezas presentadas en la primera edición, el interés por este certamen se ha quintuplicado, con la llegada de 150 trabajos. El jurado del concurso será, como ya ocurrió el pasado año, el público que asista al festival. Los ganadores recibirán una pieza diseñada por el vilalbés Marcos Ladra y un premio en metálico.

El fin de fiesta de esta iniciativa cultural en el medio rural guitiricense llegará con una actuación musical.

Comentarios