El concurso de ganado de la Feira de Santos de Gontán bate su récord de premios en Abadín

El Concello de Abadín los amplió de 7 a 9 para intentar recompensar al mayor número posible de participantes en una cita multitudinaria
Cientos de personas acudieron a la Feira de Santos de Gontán, donde disfrutaron de decenas de puestos variados y del tradicional concurso de ganado
photo_camera Cientos de personas acudieron a la Feira de Santos de Gontán, donde disfrutaron de decenas de puestos variados y del tradicional concurso de ganado

El tradicional concurso de ganado de Gontán, que se celebra cada primer sábado del mes de noviembre coincidiendo con la Feira de Santos, batió este sábado todos sus récords de premios.

El Concello de Abadín, que tenía previsto repartir un total de siete -valorados en 700 euros- elevó este número a nueve en el último momento, con la intención de recompensar al mayor número de ganaderos presentes en una cita que fue, como ya es habitual, multitudinaria.

José Basanta, de Abadín, recibió el galardón por el mejor ejemplar bovino, mientras que Cándido García, de A Pastoriza, se llevó el mismo premio en la categoría de equinos.

Y es que los ganaderos chairegos fueron los grandes triunfadores del concurso. Así, Estefan Doval y Lino Bouso, de A Pastoriza, se llevaron 100 euros de premio cada uno por acudir con el mayor número de ejemplares bovinos y equinos, respectivamente.

Darío Portela y Diego Basanta, los dos ganaderos locales, fueron galardonados por sus crías y Manuel Rego, de la parroquia de Labrada (Abadín), recibió el premio al mejor ejemplar equino de silla.

Además, el Concello destacó el caballo más bonito, propiedad de los Hermanos López, de Castro de Rei, y al de más carácter, del vilalbés Orlando García.

En la entrega de premios participaron representantes de la corporación municipal, además de los alcaldes de Meira, A Pastoriza y Tapia de Casariego.

El concurso de ganado no fue el único atractivo de una jornada en la que el sol lució con fuerza. Las miles de personas que se acercaron a Gontán también pudieron disfrutar de una sinfín de puestos de alimentación, a los que se sumaron otros de ropa, calzado, herramientas, utensilios de equitación o aperos de labranza.

"O balance da xornada é moi positivo. O tempo estivo da nosa parte e o feito de que este ano a feira non coincida coa de Monterroso nin coa das Pontes axudounos a que viñera máis xente", destacó Patricia Fraga, teniente de alcalde de Abadín, muy animada, al igual que el resto del gobierno local, a seguir trabajando por esta cita centenaria.

Comentarios