El concurso con mayor prestigio mundial premia quesos de Prestes

Maikel Fernández Cuba, rodeado de quesos. c.arias (AEP)
photo_camera Maikel Fernández Cuba, rodeado de quesos. c.arias (AEP)

El queso de la Denominación de Orixe San Simón da Costa ha sido reconocido, por primera vez en su historia, en los prestigiosos World Cheese Awards, unos galardones internacionales promovidos por la industria quesera de todo el mundo en los que compiten productos llegados de todo el mundo.

El premio, una medalla de plata en la modalidad de quesos ahumados semicurados, ha recaído en la quesería vilalbesa Prestes, cuya producción de tetilla ya fuera distinguida en estos premios el pasado año.

«Esta é primeira vez que o queixo San Simón da Costa recibe un recoñecemento a nivel mundial -precisó Adela Fernández Cuba- algo moi bo para a denominación».

En su quesería familiar, Prestes, esta distinción también tiene una acogida muy positiva «sobre todo agora que estamos a empezar co tema da exportación», explica. Así, su marca ya puede encontrarse en varios países de la Unión Europea o incluso más lejos, en Japón o Estados Unidos.

Además, la alegría para la quesería Prestes ha sido doble, al ver también reconocida en este mismo certamen otra de las especialidades que salen de su fábrica en la parroquia vilalbesa de San Simón da Costa, el queso ‘patelo’ o del país, un producto premiado con una medalla de bronce en la modalidad de quesos de crema frescos elaborados con leche de vaca y también en la modalidad de queso blando producido en granja.

Al igual que Adela, su hermano, Maikel Fernández, también se siente doblemente satisfecho por un doble o triple galardón que, a modo de reconocimiento mundial, premia la calidad de una denominación de origen como es el caso de San Simón da Costa, el queso semicurado ahumado que elabora Prestes y el ‘patelo’ de esta quesería de la capital chairega. «É para estar contentos», sentenció Maikel Fernández, quien confía en que el premio beneficie las exportaciones, que «xa supoñen preto do 20% da nosa facturación».

Los World Cheese Awards son los mayores premios a nivel mundial que se entregan a la producción de quesos. En ellos compiten miles de productos llegados de todo el mundo y el jurado ha distinguido, en esta edición, a quesos de una veintena de países. Más de 200 reconocimientos han sido para quesos españoles, aunque los únicos premios a nivel gallego son los recibidos por Prestes.

Comentarios