El Concierto del Centenario de El Progreso reúne a Carlos Núñez y La Fura dels Baus

Carlos Núñez, en una actuación en Lugo (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Carlos Núñez, en una actuación en Lugo (Foto: J. Vázquez)

El Progreso celebrará su centenario con todos sus lectores con un espectacular concierto, que tendrá lugar el viernes, 27, y que reunirá a Carlos Núñez, el gaiteiro más internacional, y a La Fura dels Baus, la prestigiosa compañía de teatro urbano catalana, que actuará por primera vez en Lugo.

El diario lucense quiere homenajear a sus lectores por su fidelidad durante estos años cien años con este espectáculo, que tendrá lugar a las 21.30 horas en los exteriores del Pazo Universitario y para el que la entrada será gratuita.

El Concierto del Centenario, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caixa Galicia, ofrecerá a los lucenses la posibilidad de escuchar a una de las estrellas de la música celta del momento, el gaiteiro Carlos Núñez, que está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas. El vigués es uno de los mayores eruditos a nivel mundial en música celta, y sus investigaciones se centran en el origen de esta música y su fusión con los sonidos actuales.

Su carrera se caracteriza también por las numerosas colaboraciones con otros músicos. Entre una larga lista de nombres con los que ha tocado o grabado destacan la banda The Chieftains, León Gieco, Dan Ar Braz, Jackson Browne, Phil Cunningham, Ry Cooder, Ronnie Drew, Frankie Gavin, Roger Hodgson, Paddy Keenan, Joan Manuel Serrat o Dulce Pontes.

El Concierto del Centenario traerá a Lugo, además, por primera vez a La Fura dels Baus, que ofrecerá en la ciudad su única actuación en Galicia este año. Esta prestigiosa compañía de teatro urbano creada a finales de los años 70 en Barcelona, hará gala, como es habitual, de una gran gama de recursos escénicos, implicando al espectador directamente en un espectáculo con novedosos juegos de luces y sonido y una monumental puesta en escena, creada ex profeso para la ocasión.

La Fura dels Baus ha conseguido llevar el lenguaje teatral a otra dimensión y sus proyectos artísticos se han extendido durante estos años al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.

Así, la compañía fue la encargada de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona y firmas como Pepsi o Mercedes Benz le han encargado acciones de promoción

Para asistir al concierto, el público dispondrá de un servicio de autobús, con salida, desde las 20.00 y periodicidad cada media hora, de la Praza de Santo Domingo, Sindicatos y Alto de Garabolos. Los suscriptores tendrán un espacio reservado.

Comentarios